¿Por qué una ley de fomento de emprendimieno e innovación?

El objetivo de esta ley es crear las bases para que el Ecuador sea un país que impulse el surgimiento y desarrollo de emprendedores y de empresas innovadoras con potencial exportador, que contribuyan a la transformación de la matriz productiva y al fortalecimiento de la base competitiva nacional.

Este proyecto se construye…

      2013-2017 Identificación de brechas del ecosistema de emprendimiento e innovación (mesas de trabajo con actores, CCPT, talleres con emprendedores).

      2016-2017 Validación con expertos nacionales, internacionales , actores públicos, privados y académicos.

2017 Diseño de los insumos técnicos base de la ley de fomento al E&I y su articulado.

2018 Presentación de la ley de emprendimiento e innovación en la Asamble Nacional.

AEI se han realizado mesas de trabajo “público-privado” en las que han participado más de 300 entidades de todo el país, reuniones, talleres, foros y otros formatos de encuentros en los que han participado más de 300 entidades de todo el país y es donde se han establecido las problemáticas del ecosistema de emprendimiento e innovación, se han priorizado los objetivos a lograr, y se han diseñado propuestas técnicas en torno a los dominios del ecosistema: Financiamiento, Innovación, Cultura, Talento Humano, Asesoría y Soporte, Marco Regulatorio y Mercados.

PARTICIPANTES

Las propuestas están divididas en 4 ejes donde se agrupan todas las áreas del ecosistema de emprendimiento e innovación:

Fomento de la competitividad y la innovación Empresarial

Impulsar la competitividad de las unidades productivas innovadoras y emprendimientos a través de la inclusión y promoción de la cultura de innovación en las empresas. Buscamos promover programas de transferencia de tecnología entre el gobierno y el sector privado, vinculación de universidad y empresa para desarrollar proyectos de investigación aplicada, establecer esquemas de protección a la propiedad intelectual y desarrollo de incentivos para incrementar la inversión de I+D+i.

Acceso a financiamiento

Brindar distintas alternativas al financiamiento para emprendedores y proyectos innovadores acorde a las diferentes etapas y modalidades (capital semilla, crowdfunding, inversión ángel, capital emprendedor para fases tempranas y de expansión, financiamiento de largo plazo para el capital de trabajo y la inversión productiva).

Fomento emprendedor

Promover desde la educación el desarrollo del talento emprendedor. Impulsar la cultura del emprendimiento y la innovación, contribuir a la concreción y el desarrollo de los proyectos emprendedor y les facilite el acceso al mercado local e internacional.