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Cooperativa de Pesca Artesanal San Pablo

Cooperativa de Pesca Artesanal San Pablo

Caso:  Cooperativa de Pesca Artesanal San Pablo

Operador de Asistencia técnica: Fundación Codespa

Beneficiarios: 5 capacitados

La cooperativa de pesca artesanal San Pablo se funda como una alternativa de agremiación de pescadores que tienen sus embarcaciones de pesca y tienen como factor común una fábrica de hielo para la generación de ingresos.

El grupo de mujeres de los pescadores deciden como parte de la dinámica de producción que pueden darle un valor agregado a los productos de la pesca y deciden incursionar en el proceso de empaque al vacío y fileteado de productos.

La metodología utilizada para la capacitación de los beneficiarios fue a través de sesiones grupales e individuales, llamándose grupales a aquellas sesiones en donde se tenía la participación de todas las organizaciones beneficiadas, e individuales a aquellas sesiones de capacitación en donde intervenían solo los asociados de una organización.

Las sesiones de capacitación tuvieron un enfoque al desarrollo de habilidades técnicas y blandas de los beneficiarios, y sus temas fueron definidos posterior a la etapa de diagnóstico que se realizó de manera individual con cada asociación, este proceso permitió elaborar un Plan de Capacitación.

AT grupal: se reúne a todo el grupo interesado en mejorar o implementar su emprendimiento para una primera capacitación teórico – práctica; siempre se realiza una identificación a profundidad del mercado en el cual opera el emprendimiento, teniendo en cuenta la demanda del mercado pues esta será la que oriente en todo momento nuestro trabajo. Se aprovecha para entregar contenidos generales o que son de interés para todas las personas participantes, los cuales son:

  • Qué es la economía popular y solidaria y sus diferencias con la economía tradicional,
  • El proceso de las cadenas de valor en la EPS,
  • Normativa para el funcionamiento de los emprendimientos,
  • Condiciones para aquellos que producen alimentos de consumo humano,
  • Gestiones ante las autoridades para lograr su permiso de funcionamiento,
  • Normativa ante el SRI,
  • Posibilidades de acceso a financiamiento,
  • Alianzas con empresas ancla.

 

AT individual: es el apoyo o asesoramiento directo a cada uno de los emprendedores en sus propios locales. Este proceso sirve para implementar el Plan de Mejora que fue diseñado previamente y que ahora se utiliza para el fomento de la cadena de valor.

Estas visitas personalizadas o en grupos pequeños de 3 ó 4 emprendedores, también suelen utilizarse para definir las necesidades de financiamiento.

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