Unión de Organizaciones Productoras de Cacao Arriba de Esmeraldas

Unión de Organizaciones Productoras de Cacao Arriba de Esmeraldas

Caso:  Unión de Organizaciones Productoras de Cacao Arriba de Esmeraldas (UOPROCAE)

Operador de Asistencia técnica: Fundación Codespa

Beneficiarios: 3

UOPROCAE fue conformada en 2014, gracias a la perseverancia y activismo de 7 organizaciones que aglutinaban a 394 productores de cacao con más de 1,204 hectáreas  de cacao que producían más de 318  toneladas métricas de cacao nacional fino de aroma.

Actualmente su sede se encuentra en el cantón Atacames; tiene un clima tropical sub-húmedo con una temperatura promedio de 23º C y una altitud de 15 metros sobre el nivel del mar.

Una buena proporción de esa producción ha sido certificada como orgánica o biodinámica (en proceso de certificación orgánica). Ellos también organizan cursos de administración y contabilidad especialmente pensando en los más jóvenes delas organizaciones afiliadas.

Las certificaciones conseguidas son:

Sistemas de cultivo y producción de alimentos, basados en principios que aumentan la fertilidad del suelo y fomentan la salud de las plantas, animales y personas. Los alimentos orgánicos se cultivan sin el uso de fertilizantes químicos y pesticidas; Se procesan sin irradiación, conservantes o ingredientes artificiales.

La certificación la otorga la Organización Internacional de Comercio Justo (FLO por su sigla en Inglés), una organización encargada de establecer los requisitos el Comercio Justo y certificar. La FLO actualmente cuenta con 17 organizaciones nacionales socias en Europa, Norteamérica y Japón. En Centroamérica, los productores con certificación de Comercio Justo exportan café, cacao, azúcar, miel de abeja, banano y otras frutas frescas y jugos de fruta.

Muchas agencias del USDA sirven al creciente sector orgánico. Ya sea que ya esté certificado como orgánico, considerando la transición total o parcial de su operación, o trabajando con productores orgánicos. Este portal conecta al usuario con programas, servicios y materiales educativos que pueden ayudar a su negocio o granja orgánica.

La metodología utilizada para la capacitación de los beneficiarios fue a través de sesiones grupales e individuales, llamándose grupales a aquellas sesiones en donde se tenía la participación de todas las organizaciones beneficiadas, e individuales a aquellas sesiones de capacitación en donde intervenían solo los asociados de una organización.

Las sesiones de capacitación tuvieron un enfoque al desarrollo de habilidades técnicas y blandas de los beneficiarios, y sus temas fueron definidos posterior a la etapa de diagnóstico que se realizó de manera individual con cada asociación, este proceso permitió elaborar un Plan de Capacitación.

AT grupal: se reúne a todo el grupo interesado en mejorar o implementar su emprendimiento para una primera capacitación teórico – práctica; siempre se realiza una identificación a profundidad del mercado en el cual opera el emprendimiento, teniendo en cuenta la demanda del mercado pues esta será la que oriente en todo momento nuestro trabajo. Se aprovecha para entregar contenidos generales o que son de interés para todas las personas participantes, los cuales son:

  • Qué es la economía popular y solidaria y sus diferencias con la economía tradicional,
  • El proceso de las cadenas de valor en la EPS,
  • Normativa para el funcionamiento de los emprendimientos,
  • Condiciones para aquellos que producen alimentos de consumo humano,
  • Gestiones ante las autoridades para lograr su permiso de funcionamiento,
  • Normativa ante el SRI,
  • Posibilidades de acceso a financiamiento,
  • Alianzas con empresas ancla.

AT individual: es el apoyo o asesoramiento directo a cada uno de los emprendedores en sus propios locales. Este proceso sirve para implementar el Plan de Mejora que fue diseñado previamente y que ahora se utiliza para el fomento de la cadena de valor.

Estas visitas personalizadas o en grupos pequeños de 3 ó 4 emprendedores, también suelen utilizarse para definir las necesidades de financiamiento.

Otras novedades

agosto 5, 2020

Consideraciones antes de crear tu marca
Consideraciones antes de crear tu marca

¿Estás desarrollando una nueva idea de negocio? Te recomendamos este artículo sobre los puntos a considerar en la creación de tu marca.

Ampliar información

junio 17, 2020

Quinta Entrega de premios Ei 2019
Quinta Entrega de premios Ei 2019

El 21 de noviembre será un día clave para el ecosistema de emprendimiento e innovación.

Ampliar información

junio 17, 2020

Plan de Acción Cuenca
Plan de Acción Cuenca

Desde el año 2017, se inició la territorialización de la Estrategia Ecuador Emprendedores en Cuenca con el propósito de identificar

Ampliar información