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Oportunidades y retos del ecosistema de emprendimiento en el Ecuador

Por Natalia Almeida, subdirectora de AEI y Alex Cárdenas, gerente de AEI en el Austro.

Frente a la crisis del Covid-19 el sector emprendedor juega un rol importante en la reactivación y desarrollo local, además, en los últimos años el emprendimiento ha ganado visibilidad y es el centro de discusión de los diferentes sectores.

Según datos del último estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor Ecuador, 2019 – 2020), Ecuador es uno de los países más emprendedores del mundo con un 36% de adultos que poseen un negocio establecido. Las razones por las que pueden haber decidido crear su propio negocio son varias: el 83% lo hizo por falta de empleo, siendo esta la razón con la que se identifican la mayoría de los emprendedores, el 53% quería marcar la diferencia, el 36% quería generar riqueza y el 36% lo hizo para continuar con el negocio familiar. Sin embargo, de acuerdo con el estudio, la tasa de emprendimientos que sobreviven a los primeros años es apenas del 3% y el volumen de emprendimientos que nacen por necesidad y no por una oportunidad sigue siendo alrededor del 50%, lo que quiere decir que, aún debemos trabajar mucho para ayudar a que las empresas nacientes cuenten con modelos rentables, sean dinámicas, tengan opciones de financiamiento adecuadas y sean más innovadoras para que puedan diferenciarse y fortalecer el sector productivo del país.  El emprendimiento dinámico, es también el que más contribuye a la generación de nuevo empleo. En Estados Unidos, según datos entregados por la Kauffman Foundation[1], “las empresas de mejor desempeño son una fuente importante de generación de nuevos y mejores empleos, el 1% de las empresas con mejor desempeño aporta con el 40% de la creación de nuevos puestos de trabajo”. Sin embargo, hay que recalcar que las generadoras de empleo son las que logran sobrevivir los años de arranque y logran crecer de manera sostenida y ser competitivas. Por lo tanto, lo que se debe trabajar en el ecosistema nacional es promover el nacimiento y crecimiento de empresas que tengan una propuesta de valor innovadora y que nazcan con oportunidad de mercado clara.

Sin duda, la pandemia de COVID-19 ha generado enormes impactos desde su inicio hasta la actualidad. Según un estudio realizado por el BID y Prodem «Ecosistemas empresariales en América Latina y el Caribe en tiempos de COVID-19: Impactos, necesidades y recomendaciones» en 2020, Ecuador se encuentra entre los países con mayores impactos financieros y dificultades para enfrentar la crisis en la región (BID, 2020). Según el mismo estudio realizado por el BID y Prodem sobre los ecosistemas de emprendimiento, se confirma que las pequeñas empresas en las primeras etapas de desarrollo fueron las más afectadas por las consecuencias de la pandemia que se vieron obligadas a cerrar, despedir empleados, reducir su tamaño o cambiar su modelo de negocio (BID, 2020)

En el Ecuador existen iniciativas enfocadas a reactivar los diferentes sectores del emprendimiento, en este caso la AEI, lanzó en el año 2021 la Estrategia Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030 (Estrategia EEIS 2030 ), la misma que es una propuesta participativa y un aporte de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) para el país, con el fin de contribuir a su reactivación económica y desarrollo sostenible a través del empoderamiento del ecosistema de emprendimiento e innovación hacia el 2030. Esta estrategia contó con el apoyo técnico del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD, y la participación de más de 300 actores públicos y privados que participaron en este proyecto y que han aportado los insumos necesarios para la creación de esta propuesta. La Estrategia tiene los siguientes objetivos y algunos de ellos ya están en marcha:

Aceleración de mercados y cadenas productivas: Promoción activa de programas que apoyen el fortalecimiento de las cadenas productivas y la capacitación de los empresarios en las diferentes regiones del país.

– Innovup Israel, en mayo se realizará una inmersión de transferencia de conocimiento con el ecosistema de Israel en el cual viajarán 50 emprendedores y más de 40 líderes del ecosistema nacional para conocer de primera mano uno de los ecosistemas más innovadores del mundo.

– Incentivar la inversión para emprendimiento y la innovación, extranjera y de actores locales como inversión ángel y de riesgo, private equity y otras formas de financiamiento no tradicional.

Colaboración Universidad – Industria: Importante promoción de una Reforma a la Educación Superior donde las Universidades se conviertan en una mejor calificación al integrar programas de emprendimiento en sus planes de estudio. Al igual que el trabajo articulado entre las empresas privadas y las universidades.

Ecosistemas sectoriales: Fortalecer iniciativas en curso para desarrollar estrategias sectoriales.

– Promoción de inversiones y desarrollo de ecosistemas sectoriales de minería responsable, vivienda urbana, y un hub financiero internacional.

– Promoción de clústeres tecnológicos, creación de servicios e infraestructura de apoyo al emprendimiento para la adopción de innovación y tecnología.

Marco normativo: Es importante los cambios que se han dado con la aprobación de la ley, sin embargo, aún se requiere trabajar en la reglamentación e implementación de beneficios para los emprendedores y los desarrolladores de innovación.

– Regulación de la ley de emprendimiento e innovación en construcción junto a CONEIN (Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación).

– Generación de una agencia implementadora de política pública con una estrategia nacional de emprendimiento e innovación, que cuente con fondos y autonomía para poder tomar decisiones sobre programas y proyectos (modelo CORFO).

– Promoción de una Ley de Inversiones para facilitar la colocación de fondos a los emprendimientos.

– Promoción de una Ley de Fintech basada en buenas prácticas y las necesidades del sector.

Territorialización: Expansión de la estrategia nacional de desarrollo del emprendimiento a nivel local a través de la implementación de actividades locales para promover el desarrollo del emprendimiento. Hablar de ecosistemas de emprendimiento es la base medular para que la cultura emprendedora empiece a convivir y a ser visible en las ciudades, en el caso de Ecuador hablar de ecosistemas por ciudades presentan sus particularidades ya que cada ecosistema responde a las necesidades y brechas existentes, que un ecosistema de emprendimiento esté conectado aporta mucho valor al emprendedor ya que esto hará que los emprendedores cuenten con mejores oportunidades y sus acciones sean más llevaderas por otro lado incide en la ciudadanía.

Ciudades como Quito se encuentran trabajando fuertemente en el desarrollo de agendas que aporten a la competitividad basado en emprendimiento e innovación, en el 2019 el Municipio de Quito Lanzó la primera versión de este documento el cual actualmente se encuentra en conversaciones para ser analizado y proyecto a un largo plazo, por otra parte Guayaquil y su ecosistema buscan potenciar las PYMES y empresas grandes mediante la generación de programas de academia – empresa en los cuales el conocimiento sirva para mejorar los procesos del sector empresarial así como también fortalecer, potenciar y transferir capacidades de innovación, mientras que hablando de ciudades emergentes como Loja se destacan por contar con instituciones y actores que están trabajando fuertemente en el tema de emprendimiento en el 2020 se realizó un diagnóstico del emprendimiento del cual se obtuvieron resultados importantes como las brechas de mercado, innovación y financiamiento estas brechas no estarían lejanas del resto de ciudades del Ecuador, además todo este proceso sirvió para institucionalizar un proceso de la mano de la Prefectura de Loja y la Universidad Técnicas Particular de Loja y 32 actores mediante la conformación de la Mesa de Emprendimiento de la provincia de Loja la cual se encuentra en un proceso de implementación del modelo de gestión para el impulso del emprendimiento.

Es importante señalar que todos estos cambios también han sido logrados con el liderazgo del nuevo gobierno. El presidente Guillermo Lasso llegó al poder en mayo de 2021. Él ha expresado abiertamente su intención de apoyar el ecosistema empresarial en Ecuador. En el lanzamiento de la estrategia Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030 auspiciado por la AEI afirmó que «el apoyo al emprendimiento y la innovación es el camino para generar oportunidades». La estrategia EEIS 2030 fortalece la productividad y competitividad del entorno».  Es decir, el emprendimiento forma parte de todo el marco de objetivos nacionales y no existe necesariamente un plan específico para el desarrollo del emprendimiento.

Entre estas iniciativas desde el gobierno nacional se puede mencionar algunas, entre ellas; el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que es uno de los actores más importantes en el desarrollo de la política pública de emprendimiento, tiene como objetivo promover la inserción estratégica del Ecuador en el comercio mundial a través del desarrollo productivo, la mejora de la competitividad, el desarrollo de cadenas de valor y las inversiones.

El Ministerio de Telecomunicaciones también ha impulsado la nueva Agenda de Transformación Digital y ya está en construcción con algunos actores privados para promover un mayor acceso y adopción de tecnologías digitales al sector industrial. También el Ministerio de Vivienda lanzó una iniciativa público privada para promover el desarrollo económico del sector que es el Centro de Pensamiento Estratégico.

El ecosistema nacional está dando pasos acertados hacia un mejor desempeño, pero el gran reto en cuanto a emprendimiento e innovación es fomentar la reactivación económica generando oportunidades de mercado e inversión. Es necesario contar con planes de Gobierno y programas que permitan que el emprendimiento y la innovación se desarrollen como herramientas reales para impulsar un desarrollo sostenible del país, y que, al mismo tiempo, entiendan las nuevas necesidades del mercado y que promuevan la diversificación, para que los emprendedores puedan crecer tanto a nivel nacional e internacional.


[1] “High-Growth Firms and the Future of the American Economy”, Dane Stangler, Kauffman Foundation, 2010

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