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Estrategia de innovación 2021: ¿foco a lo urgente o a lo prioritario?

Por: Guillermo Poveda E., Gerente Corporativo de Innovación, Grupo Pichincha

¡Qué año que resultó ser este 2020! La pandemia mundial causada por el COVID-19 nos enfrentó por primera vez al tan mentado escenario VUCA (por su acrónimo en inglés: volátil, incierto, complejo y ambiguo), y estoy más que seguro que ninguno de nosotros lo tuvo en consideración cuando estábamos realizando nuestro Plan Estratégico allá al cierre del 2019.

Es cierto que, especialmente los que estamos en el mundo de la innovación empresarial, venimos hablando de prepararnos para enfrentar escenarios VUCA desde hace largo rato. Pero este 2020 nos demostró que la práctica era más difícil que la teoría, especialmente bajo la lógica de desarrollar capacidades internar para innovar de manera continua en nuestras organizaciones. Muy probablemente la mayoría tuvimos que acelerar nuestras hojas de ruta de transformación digital y poner a prueba de fuego nuestras estrategias de innovación, con resultados positivos y definitivas oportunidades de mejora.

Es por eso que al cerrar el 2020, y en preparación para el 2021 es vital responder a la “pregunta del millón”: ¿Debemos enfocarnos en lo urgente o en lo prioritario en nuestra estrategia de innovación del 2021? No es una pregunta menor, y consta de varias aristas para entender cuál debería ser nuestra mejor respuesta. Considero importante primero diferenciar qué podría ser lo urgente y qué lo prioritario.

Al hablar de innovación empresarial nos encontramos a menudo con una dicotomía en la visión de la alta gerencia: queremos innovar, pero queremos resultados tangibles lo antes posible. El hecho es que para llegar al nivel de madurez en innovación que nos permita generar verdadero impacto financiero (retorno a la inversión, nuevos negocios, nuevos ahorros), se requiere invertir recursos importantes en desarrollar ese ADN dentro de nuestra empresa. Y según sea el punto de partida, puede ser que tome entre 12 a 18 meses – en promedio – alcanzar la madurez necesaria para generar innovación aplicada. Luego, se necesitarán otros tantos meses más antes de mostrar un impacto real a la organización.

Entonces: lo prioritario es desarrollar esas habilidades internas, implementar un sistema de innovación adecuado a nuestra realidad y contexto, diseñar e implementar procesos claros y asignar recursos dedicados. Pero lo urgente es traer resultados a la organización para ir generando credibilidad y empoderamiento. Lo urgente no es alcanzable sin lo prioritario, ¿ven el importante reto que esto significa?

Hace poco tuve el privilegio de compartir en un foro con las cabezas de innovación de otras dos grandes corporaciones en Ecuador, junto a un grupo de líderes de innovación, justamente para tratar este tema y surgió una clave que considero relevante compartirla acá: ¿por qué no enfocarnos en las dos cosas en paralelo? Paso a explicarlo con más detalle.

Podemos diseñar un portafolio dual de proyectos de innovación (iniciativas validadas de manera temprana que reciban la aprobación para convertirse en proyectos) con dos componentes:

  • Portafolio de explotación: proyectos enfocados en innovación incremental que son alcanzables en plazos más cortos y que generan resultados más visibles frente al liderazgo de la empresa.
  • Portafolio de exploración: proyectos más ambiciosos, de mayor riesgo e incertidumbre, que miran hacia los horizontes de innovación adyacente y disruptiva, y que podrían significar nuevos mercados y nuevos productos para la organización.

Esto responde a una visión de alcanzar los famosos “Quick Wins” (proyectos de bajo esfuerzo y alto impacto) para ir generando el apalancamiento necesario, que nos permita empujar la innovación de la empresa a nuevos niveles en plazos más largos.

Entonces, ¿cómo definir nuestra estrategia de innovación para este 2021? Definiendo este portafolio dual con diferentes pesos en esfuerzo y recursos (70/30, 80/20, 90/10, para mencionar unos cuantos escenarios), con lo que garantizamos que podemos mostrar resultados tempranos, pero no dejamos por fuera la profunda transformación que nuestras empresas requieren para poder enfrentar nuevos escenarios VUCA este y los años siguientes. Definitivamente un esfuerzo importante, pero con excelentes resultados.

Para cerrar, esta discusión surgió como resultado de la inteligencia colectiva y el conocimiento y experiencias compartidos dentro de la Comunidad AEInnova, de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación. Creo que es una clara demostración de la importancia que tiene el formar parte de comunidades que nos agreguen valor, pero especialmente dónde podamos compartir retos, alegrías y aprendizajes. Si aún no son miembros activos de AEInnova, es el momento justo para unírsenos.

¡Que su 2021 sea altamente innovador, mientras seguimos conectando y creando juntos!

 Guillermo Poveda E., Gerente Corporativo de Innovación, Grupo Pichincha.

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