fbpx

Gaceta AEI – Septiembre 2021

Este mes estuvo lleno de grandes logros dentro de la AEI. Programas virtuales, apoyo a emprendedores, firma de convenios y convocatorias a programas de emprendimiento con alcance internacional están entre las acciones que se destacan de este último mes.

¡Te invitamos a conocerlas!

¡Abrimos la convocatoria para nuestro programa INNOVUP!

50 becados Innovup Israel

Un programa de inmersión de 15 días en Israel en donde los emprendedores, estudiantes y líderes del ecosistema local aprenderán las mejores prácticas de emprendimiento e innovación para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación del Ecuador.

Israel es un referente a nivel global con su programa gubernamental para la inversión en empresas tecnológicas convirtiendo a Tel Aviv en el segundo hub de emprendimiento más importante del mundo, solo superado por Silicon Valley. Por tal motivo, los participantes del programa podrán adquirir los mejores conocimientos para luego replicarlos en el país.

El programa está dirigido a 50 emprendedores y estudiantes (carreras STEM y/o Negocios), quienes de acuerdo a su perfil serán becados por su participación en el mismo. Este es un programa de 3 componentes: educación virtual, con una duración de una semana; componente en Israel, donde se realizarán visitas a diferentes startups, instituciones y entes de apoyo a emprendedores por 15 días, y una etapa de seguimiento y socialización de emprendimientos.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de octubre.

Bases y registro en: www.aei.ec/innovup


Dinamix Ecuador 2021

Programa Dinamix Ecuador
Programa Dinamix Ecuador

Desde el 13 de septiembre hasta el 7 de octubre se desarrolla el Programa Virtual «Dinamix Ecuador 2021» organizado por la Consultora Transforme, con el apoyo de CAF, AEI y EPICO E.P.

Quince instituciones aliadas a nuestra red están participando, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos de cómo abordar la innovación y cómo crear un proceso estructurado a su organización para incorporarla como un eje estratégico.

Hasta el momento se han cubierto sesiones de innovación corporativa, estrategias para innovar, core innovation, business design y tech innovation, en las cuales cada grupo de participantes trabaja colaborativamente aplicando las metodologías revisadas de acuerdo a situaciones reales experimentadas en sus organizaciones, generando una alta satisfacción: NPS 93%.

Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad www.aeinnova.aei.network para estar al día de las actividades y programas de innovación que tenemos a disposición de nuestros aliados AEInnova.


Resultados Partido Universidad-Empresa Vol. 1

Partido Universidad-Empresa es un programa creado para propiciar una vinculación efectiva entre academia e industria, a través de soluciones propuestas y desarrolladas por investigadores expertos referente a necesidades o desafíos que presente el sector privado, con la finalidad de fomentar prácticas sostenibles e innovadoras que permitan cerrar la brecha existente entre ambos actores.

De la primera versión del Partido, resultaron tres casos de éxito:

  • Danec-USFQ: Investigación aplicada referente a economía circular
  • Danec-UTPL: Investigación aplicada referente a economía circular
  • Grupo Entregas-UTPL: Investigación aplicada referente a logística inteligente

Para conocer los respectivos testimonios, da clic aquí.

Si eres aliado AEInnova y quieres ser parte de esta iniciativa, escríbenos a: smenendez@aei.network.


Nuevos cursos

Desde el 2020, año en el que arrancó nuestro programa SE PUEDE, la iniciativa ha emitido más de 41.000 certificados en su plataforma www.sepuede.org.ec. Aquí los agroemprendedores pueden capacitarse en: Buenas Prácticas Agrícolas; Finanzas; Planea tu Siembra; El ABC para Exportar; Promueve tus Productos, entre otros.

Durante este último mes, abrimos 4 nuevos cursos:
1. Producción de Paiche, para aprender más sobre la crianza de este emblemático pez de la Amazonía ecuatoriana.
2. Frutas no tradicionales, en este curso aprenderán sobre las potencialidades de estos productos en el mercado internacional.
3. Frontera Agrícola, muy importante para entender las consecuencias del cambio climático en la agricultura.
4. Ganadería sostenible, este curso promueve una crianza y reproducción responsables, que no atente contra el medio ambiente, ni ponga en riesgo los recursos naturales de las próximas generaciones. Ecuador en 2021. Encuentra más información en este enlace.


Re-Emprende

Nuestro equipo de Re-Emprende, visitó varias asociaciones y emprendedores gastronómicos de Manabí del 13 al 17 de septiembre. Además, se realizaron reuniones con autoridades locales para fomentar el apoyo al ecosistema y se generó la firma de un convenio en beneficio de los jóvenes emprendedores de Manta.

Asociaciones visitadas:

  • ASOPROALINAMI.
    • Están ubicados en la comunidad Sosote y se dedican a la producción de snacks saludables de verde, yuca, camote y zapallo con su marca El Mejor.
  • CACAO FINO DE AROMA SAN PLÁCIDO
    • Están ubicados en el Cantón Portoviejo Parroquia San Plácido y se dedican a la fabricación de Pasta de Cacao Fino de Aroma.
  • Asopedonjuan
    • Están ubicados en el Cantón Jama, comunidad Don Juan. Hoy cuentan con 22 socios pescadores y se logró implementar un sistema de trazabilidad para la pesca.
  • TRABAJADORES AGRÍCOLAS AUTÓNOMOS 5 DE JUNIO
    • La asociación comercializa pasta de maní, maní crudo, tostado y quebrado. Ya cuentan con notificaciones sanitarias, código de barras y actualmente se comercializa en cadenas nacionales como: Casa Tía y Supermaxi.

Proyectos visitados:

  • Emprendimiento en Movimiento
    • Los 4 primeros emprendedores gastronómicos de Pedernales y San Vicente recibieron sus FoodTrucks para potenciar sus negocios.

AEI y MINTEL firman convenio para llevar conectividad a sectores de influencia de proyectos mineros

Firmamos el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), con el objetivo de trabajar de manera coordinada en la ejecución de proyectos de conectividad en las zonas rurales priorizadas por el MINTEL y dotar de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a sus pobladores; para entre otros, impulsar el desarrollo de la innovación y programas de capacitación para emprendedores.

Con este convenio, se beneficiarán 104 parroquias del país que al momento no tienen ningún tipo de conectividad y se potenciarán cerca de 55 Infocentros que están dentro del espacio de acción de las empresas mineras que son parte de nuestro Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación de Minería Responsable. La inversión será privada y la conectividad a través de la instalación de puntos wifi, brindando múltiples beneficios para las comunidades.

Otras novedades

marzo 8, 2021

8M – Día Internacional de la Mujer 2021
8M – Día Internacional de la Mujer 2021

Según el reporte de Global Entrepreneurship Monitor, el 33,6% de mujeres, entre 18 y 64 años, son emprendedoras. Por ello, para nosotros es indispensable fomentar el ecosistema emprendedor e innovador para alentar su desarrollo y, desde nuestra área de apoyo a emprendedores, trabajamos con emprendimientos dirigidos por asombrosas mujeres.

Ampliar información

agosto 13, 2021

Ponemos el tema sobre la mesa: Innovación en minería
Ponemos el tema sobre la mesa: Innovación en minería

El Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en Minería Responsable, organizó la mesa de Co-creación de Tecnología e Innovación en la Minería, un espacio de diálogo entre el sector público-privado y la academia.

Ampliar información

julio 22, 2021

Convocatoria de Mercado  SE PUEDE 2021 – Frutas y verduras Amazonía
Convocatoria de Mercado SE PUEDE 2021 – Frutas y verduras Amazonía

El pasado 12 de agosto, se desarrolló el conversatorio «Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19», para conocer los diferentes errores y aciertos que afrontó la ciudad de Guayaquil durante los primeros meses de la pandemia. 

Ampliar información