fbpx

8M – Día Internacional de la Mujer 2021

Día Internacional de la Mujer 2021

Este 8 de marzo de 2021, celebramos los esfuerzos realizados por mujeres emprendedoras de todo el mundo, del Ecuador, y en especial quienes son parte de nuestra red de emprendedores. Su trabajo, sus sueños y su empeño han sido claves para el desarrollo de la economía y la reactivación de la misma; y la pandemia por Covid-19, ha sido una muestra de ello.

“Cuando las mujeres están a cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres.” ONU Mujeres, 2021.

Como AEI, generamos oportunidades para apoyar a los emprendedores, a través de la solución de sus necesidades, conectándolos con una red de actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, quienes los ayudan en cada etapa a consolidar su modelo de negocio, crecer y evolucionar. 

Según el reporte de Global Entrepreneurship Monitor, el 33,6% de mujeres, entre 18 y 64 años, son emprendedoras. Por ello, para nosotros es indispensable fomentar el ecosistema emprendedor e innovador para alentar su desarrollo y, desde nuestra área de apoyo a emprendedores, trabajamos con emprendimientos dirigidos por asombrosas mujeres:

Tolteca, Yakupura, Naturale, Andes Kinkuna, Kombu Kombucha, Natú, SachaEndemic Comercializadora CIA. LTDA., Madre Terra, Smash Cold Pressed Drinks, QUNTU, Pangea Spirit, Tarwi, Industria Alimenticia Mikhuna, Sisterly Nuts, Wildland, Easy Training, Chocotejas Andinas, Lupwi, Alibú, Crick, Wholesome Foods S.A., El Savilar, Pad Antiséptico, Keif Leche de Kefir, Organik by Aguadulce, Té de Cacao, Gota Fresh, Soyard.

Adicionalmente, nuestros programas de inclusión productiva: SE PUEDE y Re-Emprende apoyan a mujeres emprendedoras de Manabí, Esmeraldas y la Sierra Centro del país; quienes con su trabajo transforman positivamente la vida de sus familias, de su comunidad y del país. Algunos de ellos son: 

  • Asociación de Mujeres Luz del Día: En el 2016, la Asociación integrada por 150 mujeres de la Comunidad Totora de Cotopaxi, captaba 339 litros de leche al día. Actualmente, con nuestro apoyo, han alcanzado a captar más de 7000 litros de leche por día y, su visión para el futuro es generar 40 mil litros de leche por día. 
  • Jarabe de Jícama: Katerine y Carolina, producen jarabe de jícama gracias a la imaginación de su padre, quien las apoyó en el arranque del proyecto. Con nuestro apoyo, esperan generar empleos para los pobladores y prosperidad en la comunidad de San Simón, en Bolívar.
  • Cacao Fino de Aroma San Plácido: La Corporación cuenta con un grupo de 12 socias. Mujeres que con mucho esfuerzo y entusiasmo comenzaron sus  labores seleccionando el mejor grano de cacao fino de aroma, para luego elaborar una amplia gama de productos. Mujeres que además de emprendedoras, cumplen con los roles de esposas,  madres, hijas y ser el sustento de sus familias. Con nuestro apoyo, han logrado capacitarse para generar valor agregado al Cacao. Este año, la empresa fue ganadora de la categoría “Mejor Programa Re-Emprende” en la 6ta Edición de los #PremiosEi. 
  • Mujeres Guerreras de Galera: En 2020, nuestro programa Re-Emprende premió a la Asociación en Muisne, por haber concluido exitosamente la asistencia técnica ofrecida y por ser ejemplo de trabajo en equipo para sacar adelante un emprendimiento comunitario dedicado a la venta de platos a la carta. Las 23 mujeres, trabajan en desarrollar sus especialidades en la cocina: encocados, ceviches y camotillo. Con nuestro apoyo, han logrado obtener mayor equipamiento y menajes de cocina para su restaurante.
  • Pilarcita, la Tejedora Manabita: Pilar, la tejedora manabita de 99 años, ha pasado casi toda su vida tejiendo sombreros de paja, siendo el sustento económico de su familia. Con nuestro apoyo, obtuvo capital semilla para mejorar acabados y recibió asistencia técnica en materia de contabilidad, negociación y atención al cliente. Lo que le permitió vender sus productos a un precio justo, y a la vez, mejorar su calidad de vida. ¡Festejamos su trabajo y esfuerzo, ahora que está próxima a cumplir 100 años de vida! 

Te invitamos a visitar y comprar dentro de nuestra plataforma digital: Mercado Emprendedor: www.mercadoemprendedor.ec, la cual agrupa más de 70 productos ecuatorianos innovadores, sostenibles y de calidad, en las categorías de: salud, alimentos, bebidas, mascotas y más. 

¡Apuesta con nosotros por el futuro de los emprendedores y las emprendedoras, en su potencial de ser grandes y competir en iguales condiciones con marcas de mayor trayectoria! 

Síguenos en nuestras redes como @aeiecuador

Escrito por: Paz Bonilla.

Otras novedades

abril 6, 2021

Encuentros de Emprendimiento e Innovación con los candidatos a la presidencia
Encuentros de Emprendimiento e Innovación con los candidatos a la presidencia

BP-AEI-106 Diálogos por el emprendimiento con los candidatos a la  presidencia de la República del Ecuador   Los candidatos presidenciales participaron en dos espacios de diálogos sobre emprendimiento e innovación organizados por la AEI y se comprometieron a solucionar algunas de las brechas identificadas por el ecosistema.  Uno de los objetivos fue conocer cómo cada [...]

Ampliar información

agosto 13, 2021

Ponemos el tema sobre la mesa: Innovación en minería
Ponemos el tema sobre la mesa: Innovación en minería

El Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en Minería Responsable, organizó la mesa de Co-creación de Tecnología e Innovación en la Minería, un espacio de diálogo entre el sector público-privado y la academia.

Ampliar información

agosto 16, 2021

Gaceta AEI – julio 2021
Gaceta AEI – julio 2021

¡Hola! Estas son las novedades de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación para el mes de julio. Desde la presentación de la Estrategia EEIS 2030 pasando por nuestros proyectos en diferentes áreas: ¡Fue un mes de grandes logros!

Ampliar información