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¿Cómo evaluar la efectividad de la innovación?

Por: Andrea Cascante

En la gestión de la innovación evidenciar los avances es sumamente prioritario y en las últimas cinco décadas la innovación ha sido medida y entendida de forma diferente.

A diferencia de áreas operativas la innovación se fundamenta en la gestión de cambio de las formas de trabajo de los equipos además del diseño de soluciones a problemáticas de tanto usuarios externos (clientes) o internos (colaboradores).

En el contexto actual se recomienda que la innovación sea evaluada en función del aprendizaje, reducción de incertidumbre y ROI de la innovación. Las métricas se clasifican en:

  • Métricas de actividad: Donde se están centrado las actividades referentes a la innovación (número de nuevos productos lanzados al mercado, número de experimentos llevados a cabo, ideas…).
  • Métricas de impacto: Resultados tangibles que están saliendo de estas actividades de innovación.


El gran reto de las áreas de innovación se enfoca en la subsistencia, para ello el cálculo del Return On Investment de las iniciativas que se lanzan son la punta de lanza para exponer los aportes de los nuevos pensadores que exploran nuevos mercados o o soluciones.

La dificultad de estos cálculos radican en que las técnicas que se usan comúnmente para la estimación de la rentabilidad no funcionan de forma adecuada en las condiciones de incertidumbre presentes en todo proyecto de innovación.

Opciones de Innovación

Un recurso útil para ganar la guerra contra el status quo, lo podemos encontrar en las métricas de opciones de innovación. La idea principal que subyace a este modelo es evitar hacer una inversión en una iniciativa con alto nivel de incertidumbre y, en su lugar, financiar únicamente los costos del aprendizaje hasta que tras procesos de incubación de la idea obtengamos información sobre el mercado que reafirme la viabilidad comercial a partir de la resolución de las necesidades de los usuarios.


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