fbpx

¿Qué tipo de impuesto debe pagar un emprendedor?

Por Luis Bayardo Tobar | Director de Carrera de Economía, Universidad Politécnica Salesiana – Cuenca

¿Cuánto pagan de impuestos los ecuatorianos?
Luis Bayardo Tobar | Director de Carrera de Economía, Universidad Politécnica Salesiana - Cuenca
Luis Bayardo Tobar | Director de Carrera de Economía, Universidad Politécnica Salesiana – Cuenca

Los impuestos son tan antiguos como la civilización; desde las primeras sociedades humanas eran aplicados por los soberanos o jefes en forma de tributos, muchos de los cuales eran destinados para asuntos ceremoniales y para las denominadas clases dominantes y, han ido cambiando, y mucho, a lo largo de los siglos.

La influencia de la recaudación de impuestos en la economía del Ecuador es relevante, se constituye en uno de los rubros que históricamente más aporta al Presupuesto del Estado, y, la recaudación bruta de impuestos con relación al PIB ha sido creciente desde el año 2000, cuando el país asumió la dolarización. Al 2022 llegó al 15,1% el PIB.

Al 2022 la recaudación bruta de impuestos llegó a 17.164 millones de USD, la más alta registrada en el país; ha superado los valores pre pandemia en todos sus componentes.

Por ejemplo, con respecto al 2021 el incremento del IVA se dio en el 21% como resultado de la recuperación de las ventas; en IR el 23%, (el de mayor crecimiento) en donde contribuyó la alta carga tributaria sobre todo a la clase media, vía la reforma planteada por el actual presidente de la república; en el caso del ISD el 5%, impuesto que tendrá una variación notable en el 2023 por la disminución proyectada de la tasa.

En cuanto a la recaudación, las actividades relacionadas al comercio y las financieras son las que más contribuyen, seguido por las manufactureras y, en los últimos años un repunte notable de las vinculadas a la minería.

Las provincias con mayor volumen de recaudación son Pichincha y Guayas, en donde destacan sus capitales de Quito y Guayaquil situación que podría explicarse debido a la población y a la actividad económica concentradas, por un lado, en la capital política y por otro en el principal puerto del país. Le sigue la provincia del Azuay, en donde Cuenca concentra la recaudación, y, en cuarto lugar, la provincia de Zamora Chinchipe por el tema minero en sus cantones de El Pangui y Yantzaza, y son, precisamente, estos dos cantones en donde la recaudación por habitante es la mayor de todo el Ecuador.

Tomando en cuenta, las expectativas de crecimiento de la economía a nivel mundial y particularmente del Ecuador, sumado a ello la disminución de la tasa del ISD y, sobre todo, lo referente al IR que, al existir una disminución de los gastos deducibles, podría ocasionar que la cultura tributaria ganada de solicitar factura por cada transacción se pierda, ocasionando a la larga una disminución de la recaudación. Con lo señalado, las proyecciones de recaudación podrían variar lo que influiría directamente en la economía del país.

Finalmente, en todo el período en estudio, del total de impuestos, el IVA es el que más se recauda, seguido por el IR y el ISD, un ejemplo del último año a continuación.

Más información de la AEI y nuestros proyectos en: www.aei.ec.

Otras novedades

julio 6, 2021

Visita a laboratorios del IIGE para el fortalecimiento del Ecosistema de emprendimiento e innovación en minería responsable
Visita a laboratorios del IIGE para el fortalecimiento del Ecosistema de emprendimiento e innovación en minería responsable

Representantes del Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en minería responsable visitaron los laboratorios del IIGE.

Ampliar información

agosto 31, 2020

Conversatorio Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19
Conversatorio Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19

El pasado 12 de agosto, se desarrolló el conversatorio «Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19», para conocer los diferentes errores y aciertos que afrontó la ciudad de Guayaquil durante los primeros meses de la pandemia. 

Ampliar información

mayo 20, 2021

La Asociación “La Vaquería” recibirá recursos económicos desde Australia gracias a la minería responsable
La Asociación “La Vaquería” recibirá recursos económicos desde Australia gracias a la minería responsable

La Asociación de producción de lácteos “La Vaquería” recibirá USD 20.000 dólares otorgados por la Embajada de Australia en Ecuador, y USD 35.000 por parte de las empresas Newcrest y Cornerstone. Con estos recursos, la Asociación “La Vaquería” podrá adquirir maquinaria y equipamiento necesarios para el acopio de leche y mejoramiento de sus procesos de […]

Ampliar información