fbpx

El emprendimiento, ¿exclusivo de aquellos que inician un negocio?

El emprendimiento, ¿exclusivo de aquellos que inician un negocio?

Cuando se habla de emprendimiento, generalmente se lo asocia con aquellos nuevos negocios que apoyados en la tecnología y la innovación buscan posicionar sus propuestas de valor. Sin embargo, el emprendimiento no es exclusivo de los que inician, ya que las grandes empresas también buscan reinventarse y generar una disrupción interna que les permita mantenerse relevantes a futuro.

Ese es el caso para Philip Morris International (PMI), la principal tabacalera del mundo, que desde hace más de 10 años tomó una importante decisión: remplazar el producto que la había hecho tan exitosa, el cigarrillo, por productos de riesgo reducido que representen una mejor alternativa para la salud de los fumadores adultos, que decidan continuar utilizando productos de tabaco.

Y, ¿por qué lo está haciendo?… Porque es lo correcto.
Hoy existen alrededor de mil millones de fumadores adultos en el mundo. Lo mejor que estas personas pueden hacer es dejar de fumar, sin embargo aquellos que no pueden o no tienen la intención de hacerlo, deben contar con acceso a productos de riesgo reducido que representen una mejor alternativa que continuar fumando.

Para que esta disrupción se materialice, la tabacalera tuvo que reinventar sus procesos y alocar los recursos necesarios. A la fecha PMI ha invertido más de USD 6 mil millones de dólares en la investigación y desarrollo de estos nuevos productos que ha permitido que IQOS, su producto de tabaco calentado ya esté presente en más de 50 países.

Así mismo, la trasformación en las industrias se da gracias a las personas que trabajan en ellas. Por lo tanto, para alcanzar esta transformación – que sigue en curso – la compañía ha contratado líderes en distintas ramas que lleven a la organización a convertirse, de un fabricante de cigarrillos enfocado en marcas y productos, a una compañía tecnológica, centrada en la ciencia y enfocada en el consumidor.

En la actualidad, la innovación continua es vital si una empresa desea prosperar. Recurrir a modelos de negocios antiguos y esconderse detrás del éxito conseguido, permite a disrruptores más ágiles, capitalizar en esos nuevos mercados y robarle protagonismo incluso a algunas de las marcas más icónicas. PMI está demostrando que innovar y adoptar una cultura de emprendimiento ya no es un lujo solo de los negocios que inician, es la clave para trascender.

Otras novedades

octubre 10, 2024

Ecuador tiene su sello gastronómico de calidad
Ecuador tiene su sello gastronómico de calidad

El programa Re-Emprende Gastronomía es una iniciativa de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) que busca posicionar la gastronomía ecuatoriana, tanto a nivel nacional como internacional. Este proyecto cuenta con el respaldo de fondos provenientes de empresas líderes del país y está dirigido a emprendedores gastronómicos y negocios personales.  A fin de […]

Ampliar información

octubre 1, 2024

Cafetería Muyuverde: primer emprendimiento independiente que nace del proyecto Nuestra Huerta
Cafetería Muyuverde: primer emprendimiento independiente que nace del proyecto Nuestra Huerta

Alpachaca Muyuverde se creó para la gestión de la marca Nuestra Huerta y ahora abre una nueva marca propia: la cafetería Muyuverde. En la cafetería se comercializarán también productos de Nuestra Huerta. Quito, 24 de septiembre de 2024.- El proyecto de valor compartido Nuestra Huerta, impulsado por Corporación Quiport, se convirtió en la plataforma para […]

Ampliar información

septiembre 5, 2024

Gaceta agosto 2024
Gaceta agosto 2024

UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO  STARTUP MEETING DANEC Junto a nuestro aliado Danec, organizamos la Feria de Vinculación Comercial; un evento en el que reunimos a más de 10 emprendedores que presentaron sus productos (desde alimentos saludables, hasta soluciones tecnológicas) ante potenciales compradores y aliados comerciales. Este espacio facilitó negociaciones directas y abrió nuevas oportunidades de colaboración. […]

Ampliar información