fbpx

Emprendimiento: ¿Primero el mercado o el producto?

Por Ricardo Topón, gerente de acceso a mercados y conexiones en AEI

Si tienes un producto y todavía no tienes claro tu mercado, este artículo es para ti.

Probablemente ya dedicaste algún tiempo en desarrollar un producto y ahora buscas venderlo, déjame decirte que es más fácil, en primer lugar, identificar un nicho de mercado y luego crear un producto. ¿Por qué se empieza de esta manera? Porque crear demanda es difícil, pero satisfacer la demanda es más sencillo; entonces, no es recomendable crear el producto para luego buscar a quién vendérselo. Trabaja en encontrar un nicho de mercado y luego invéntate un producto para él.

Hace varios años, mientras desarrollaba una convocatoria de mercado, uno de los supermercados participantes tenía la demanda de un producto en particular que era una salsa sriracha muy popular en Estados Unidos pero desconocida en el Ecuador. La demanda del producto ya existía, así que la primera empresa que fuese a desarrollar el producto de similares características tendría el mercado para sí sola. Por otro lado, un día conocí a una pareja de emprendedores que tenían conocimientos en el desarrollo de productos alimenticios y deseaban emprender con su propia marca de productos. Inicialmente, los emprendedores tenían en mente la elaboración y comercialización de arroz pre cocido, pero por temas técnicos este producto era muy difícil de elaborar y costoso

Conversamos sobre la oportunidad de desarrollar una salsa sriracha. Me solicitaron más información, así como unas semanas para emitir una repuesta y al cabo de dos semanas recibí una llamada en donde me indicaban que lo habían conseguido y que quería una reunión conmigo mostrarme el producto.

El día había llegado, probé el producto y tenía el mismo sabor que el producto que ya se comercializaba en Estados Unidos. Ese día realicé sugerencias para mejorar la presentación del producto y una vez que esto se solventara, estaríamos listos para mostrar el producto al supermercado.

Así, se realizó la conexión comercial y la aceptación del producto fue casi inmediata para comercializarse en perchas. Desde entonces, el producto se comercializa en las principales cadenas de supermercados del país con ventas sostenidas y que crecen cada año. Por si se preguntan, la marca de la salsa es: Lyhons Chefs Choice.

Tal vez te preguntes ¿Cómo puedo acceder a esta información de necesidades de mercado? Una de las fuentes de información son organizaciones que apoyan a emprendedores como la AEI que desarrolla convocatorias de mercado cada año y se dan a conocer las tendencias de mercado con el objetivo de facilitar la conexión entre productores y compradores. Por otro lado, uno mismo puede ser parte del mercado objetivo y no especular con lo que los demás necesitan o están dispuestos a comprar.

Finalmente recuerda, “empieza pequeño, pero piensa en grande”.

Lyhons en programa el programa Mercado Emprendedor

Otras novedades

octubre 26, 2025

Ecuador en el Espejo de la Innovación: Una Verdad Incómoda que Debemos Enfrentar
Ecuador en el Espejo de la Innovación: Una Verdad Incómoda que Debemos Enfrentar

El Índice Global de Innovación 2025 confirma lo que muchos intuyen, pero pocos admiten: Ecuador ocupa el puesto 113 entre 139 países. Estamos por debajo de Honduras, El Salvador y Guatemala. En América Latina, solo superamos a Trinidad y Tobago, Nicaragua y Venezuela. Esto no es una estadística. Es el diagnóstico de nuestra incapacidad para […]

Ampliar información

septiembre 12, 2025

Empaques que Impulsan Sueños: El Caso de Éxito de Charlie’s, junto a AEI y Flexiplast
Empaques que Impulsan Sueños: El Caso de Éxito de Charlie’s, junto a AEI y Flexiplast

En la Red AEI creemos que cada alianza estratégica puede transformar realidades. Por eso, junto a nuestro aliado Flexiplast, trabajamos para que los emprendimientos ecuatorianos cuenten con herramientas que les permitan crecer y destacar, incluso en los canales más exigentes del mercado. Un ejemplo de este impacto es Charlie’s, un emprendimiento ecuatoriano que ofrece deliciosas […]

Ampliar información

octubre 27, 2025

Innovación que florece: Magnolia Mashpi, un modelo único de conservación en tus manos
Innovación que florece: Magnolia Mashpi, un modelo único de conservación en tus manos

En un mundo que demanda nuevas formas de relacionarnos con el entorno, la conservación también requiere innovación. En este contexto, Metropolitan Touring, aliado comprometido de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), ha demostrado que la sostenibilidad puede ir de la mano con la creatividad y la tecnología. Su proyecto Mashpi Lodge, ubicado en […]

Ampliar información