fbpx

Generando valor compartido más allá de la rentabilidad

Generando valor compartido más allá de la rentabilidad

No se trata de una obra de caridad, tampoco de un estilo de vida, más bien hace referencia al cambio de mentalidad de quien dirige una empresa para dejar de lado la idea de que las organizaciones buscan enriquecerse a costa de lo que sea. El valor compartido nace como una nueva forma de plantear oportunidades de negocio que revitalicen el mercado.
Sin embargo, se debe tener clara la diferencia entre responsabilidad social y valor compartido. La primera se refiere a reducir el impacto de una empresa con un presupuesto limitado, mientras que el segundo busca rentabilidad ayudando a varios grupos sociales.

Por ello, crear un sistema ‘ganar-ganar’ requiere de un proceso mediante el cual la innovación descubra nuevos nichos de mercado. En este sentido, se optimiza el uso de recursos que la empresa oferta para crear un circulo virtuoso con la comunidad. Se construye una red de aliados para consolidar el bienestar colectivo, con el fin de generar un impacto positivo.

Un claro ejemplo del manejo de este proceso es el empleado por la empresa Pacari, que logró mejorar la calidad de vida de los productores cacaoteros. Esto, mediante el desarrollo de cadenas productivas, lo que generó excelentes prácticas en el cultivo de materias primas, mejor calidad de su producto. Es decir, tanto el productor, como la empresa que recibe el cacao ganan.

El valor compartido es la estrategia empresarial que busca identificar oportunidades de generar un plus para la empresa y para las comunidades. Por ejemplo, Corporación Favorita tiene sus ejes de valor compartido definidos: nutrición, ambiente, educación, equidad y emprendimiento. Todos ellos benefician a los integrantes de su cadena de valor, la misma que involucra a colaboradores, proveedores, accionistas, clientes, ambiente y la comunidad en general. Así lo detalla María José Toro, subgerente de Comunicación Corporativa de la empresa.

Adicionalmente, el valor compartido en el país hace que seamos más competitivos, innovadores y mejoremos procesos para aportar a las comunidades, como lo explica Sebastián Hurtado, fundador de Profitas. “Nuestra estrategia fue examinar nuestro negocio, entender los problemas sociales que rodean el mismo. Así, desarrollamos iniciativas para mejorar esos problemas de manera alineada con nuestros objetivos”, comenta Hurtado.
En definitiva, para que el valor compartido tenga resultados debe estar anclado a la filosofía de la empresa con el fin de que el crecimiento económico tenga una base sólida para la implementación de cualquier proyecto. Además, lograr el crecimiento de una comunidad facilita la localización de nichos de mercado poco explorados que benefician al empresario, la sociedad y el país.

Finalmente, el valor compartido aumenta la seguridad de la empresa a largo plazo y garantiza inversiones de calidad.

Otras novedades

febrero 7, 2022

Gestión del riesgo y resiliencia, una tendencia global
Gestión del riesgo y resiliencia, una tendencia global

Las comunidades pobres y marginadas a nivel mundial, se ven afectadas de manera desproporcionada por los desastres y los cambios negativos, por lo que su incapacidad para superar amenazas puede obstaculizar permanentemente sus posibilidades de desarrollarse de manera sostenible. Pero aquellas comunidades que pueden superar dificultades, suelen adquirir mayor fortaleza y capacidades más amplias.

Ampliar información

mayo 20, 2021

Emsaec es ahora parte del Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en minería responsable
Emsaec es ahora parte del Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en minería responsable

Exploraciones Mineras Andinas Ecuador (Emsaec S.A.) es ahora parte de los aliados del Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en minería responsable de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI). Santiago Bustamante, gerente general de Emsaec S.A., y Andrés Zurita, director ejecutivo de la AEI, firmaron un acuerdo de coperación que permitirá […]

Ampliar información

julio 1, 2021

¡Participa en la Autopista a Panamá!
¡Participa en la Autopista a Panamá!

¿Eres un emprendedor con productos innovadores en alimentos y bebidas? Te invitamos a conocer más sobre la Autopista a Panamá. ¡Participa en nuestra convocatoria de exportación y accede a las perchas de nuestros aliados! Autopista a Panamá es un programa de exportación que busca conectar a emprendedores con productos innovadores al mercado panameño. Este es [...]

Ampliar información