fbpx

Conversatorio Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19 Copia

El pasado 12 de agosto, se desarrolló el conversatorio «Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19» donde cerca de 500 personas se dieron cita vía Zoom y Facebook live, para conocer los diferentes errores y aciertos que afrontó la ciudad de Guayaquil durante los primeros meses de la pandemia. 

Como representantes de Ecuador en este panel, se contó con la participación de la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; Dr. Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud de Ecuador; Paúl Palacios, Coordinador de la iniciativa «Unidos Alimentamos Más»; y Caterina Costa, Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Adicionalmente, dentro del diálogo, como representantes panameños participaron Juan David Morgan, Presidente de la Junta Directiva y Junta de Síndicos de la Fundación Ciudad del Saber; Judy Meana, Gobernadora de la provincia de Panamá; y Jorge Juan de la Guardia, Coordinador General del Movimiento #todopanama.

El conversatorio inició con palabras de bienvenida por parte de Andrés Zurita, Director Ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación -AEI Panamá y Ecuador; quien comentó que, junto con Ciudad del Saber y La Prensa, se logró desarrollar este espacio, con el objetivo de compartir aprendizajes de lo sucedido en Guayaquil entorno al COVID-19, para que las buenas prácticas puedan ser implementadas en Panamá. Y, de esta manera sobrellevar la crisis, impulsando en el país las condiciones necesarias para emprender e innovar.

La segunda participación fue la del Dr. Juan Carlos Zevallos, quien conversó sobre los periodos de transmisión y contagio, resultados, acciones principales y lecciones aprendidas en el país. El plan de respuesta implementado cubrió líneas estratégicas como: vigilancia activa, detección temprana, seguimiento de contactos, aislamiento y manejo de casos, preparación de los servicios de salud, entre otros. Por otro lado, como lecciones aprendidas se enfatizan: la cooperación internacional, trabajo conjunto entre el sector público y privado, activación del sistema primario de salud y la telemedicina. 

En tercer lugar, se contó con la participación de la Alcaldesa Cynthia Viteri, quien indicó las razones del colapso del sistema de salud, cifras de decesos en Guayaquil, razones de los mismos y acciones tomadas, como: la división de la ciudad por sectores, grupos de médicos enviados a las casas para atención de primeras etapas de la enfermedad, contratación de personal de salud, compra de insumos médicos, donación de alimentos, mesas y foros de médicos, telemedicina, toma de control en aeropuerto, entre otros. Asimismo, enfatizó en la importancia del papel que representó la empresa privada en el apoyo a toda la ciudadanía.

La Dra. Viteri indicó también que, al momento, las medidas no paran y seguirán de igual manera. La ciudad permanecerá dividida por 17 sectores con médicos y enfermeros en territorio, se continuará con la adquisición de insumos médicos y se seguirán organizando brigadas médicas. Recalcó que la cifra de personas atendidas en Guayaquil superó las 630 mil personas. 

Durante el panel, Juan David Morgan comentó que la situación de la pandemia en Panamá ha venido empeorando, y esa realidad obliga a reconocer errores y aprender de la experiencia de Guayaquil. De igual manera, se habló de que una alianza entre el sector público y privado inicial habría ayudado a afrontar la situación.

Para los empresarios, según Caterina Costa de García, febrero fue un mes de transmisión de información sobre el COVID-19 y que, de ahí se aprendió desde dentro de las empresas a manejar temas como el distanciamiento, implementar protocolos de bioseguridad, trabajo por turnos, transporte de puerta a puerta e implementación del teletrabajo. 

Paúl Palacios demostró su propia experiencia al indicar que cuando se dieron cuenta de que el confinamiento iba a durar más de 3 semanas se tuvieron que tomar distintas medidas y decisiones que pudieran apoyar a la ciudadanía, basados en la experiencia del terremoto del 2016. También comentó cómo se logró crear una plataforma tecnológica de asistencia humanitaria para apoyo de entrega ordenada de kits de alimentos, y aseguró que para ello, la utilización de la tecnología fue su mayor acierto. 

En ese sentido, Jorge Juan de la Guardia manifestó la importancia del trabajo humanitario voluntario. Informó que actualmente cerca de 100 voluntarios son parte del Movimiento #todopanama, comprometidos con el trabajo mancomunado; y una vez más, se recalcó la importancia de la vinculación entre el sector público y privado. 

Por otra parte, Judy Meana manifestó que en la provincia de Panamá ya se han venido replicando las mejores prácticas de Guayaquil, y que han comprendido que la proactividad y la toma de acción es lo primordial ante situaciones como esta. 

Finalmente, Virginia Matos de Barría – Presidente de Directorio AEI Panamá y CEO de Grupo Tzanetatos, extendió una invitación a todos los empresarios panameños a sumarse a las iniciativas de AEI, trabajando para generar 1,000 nuevos emprendimientos, y construyendo una estrategia a nivel país, para que Panamá sea un hub de emprendimiento e innovación.

Mira el evento completo aquí:

Otras novedades

junio 17, 2020

¿Cómo emprender y no fracasar en el intento?
¿Cómo emprender y no fracasar en el intento?

Un emprendedor, una idea, un producto y la empresa. Cuatro factores vitales que se deben juntar para constituir el inicio

Ampliar información

octubre 29, 2020

Creando culturas digitales y exponenciales
Creando culturas digitales y exponenciales

Por: César Viera, Gerente IT e Innovación, BlackBox.https://www.linkedin.com/in/cesar-viera-d/ La transformación que necesitamos hoy en nuestras empresas debe empezar por la Cultura Corporativa, Los líderes y equipos de trabajo son quienes hacen posibles estos cambios transformadores.Tener un propósito y una Base de la Cultura Organizacional es el punto de partida hacia un nuevo mindset basado en […]

Ampliar información

junio 17, 2020

Generando valor compartido más allá de la rentabilidad
Generando valor compartido más allá de la rentabilidad

No se trata de una obra de caridad, tampoco…

Ampliar información