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Creando culturas digitales y exponenciales

Por: César Viera, Gerente IT e Innovación, BlackBox.
https://www.linkedin.com/in/cesar-viera-d/
La transformación que necesitamos hoy en nuestras empresas debe empezar por la Cultura Corporativa, Los líderes y equipos de trabajo son quienes hacen posibles estos cambios transformadores.
Tener un propósito y una Base de la Cultura Organizacional es el punto de partida hacia un nuevo mindset basado en la confianza que facilite una verdadera Transformación digital y Transformación Exponencial.

1| Transformarse o morir

Suena duro, pero es algo que la mayoría de los empresarios y ejecutivos está pensando ahora mismo. 

Un entorno cambiante es algo que en nuestra región ya es una característica permanente. La política, fenómenos naturales, protestas sociales, etc., son temas que tenemos “presupuestados” al momento de planificar contingencias y planes de recuperación.

Sin embargo, el cambio que implica una transformación va más allá, o mejor dicho va “más adentro” de la organización.

Un año atrás, empecé a recorrer el camino de la transformación empresarial, asesorando a los directores de un importante grupo logístico ecuatoriano; paralelamente, comencé el camino de mi propia transformación personal. Trabajar en Tecnología y proyectos de mejora continua de procesos me fueron preparando para darme cuenta que, para lograr cambios importantes en los demás, el cambio debe empezar en mí mismo.

Y la primera pregunta que debemos contestar es: ¿cuál es mi propósito? responder esto nos ayudará a entender para qué estamos en este mundo, y nos ayudará a tener claro cuál es nuestra principal creencia y valor. En mi caso, pude determinar que mi propósito es “inspirar la creación de soluciones transformadoras de manera que logremos sostenibilidad a través de nuestros propósitos”.

Quienes me conocen saben que este enunciado refleja completamente mi razón de existir, inspirar a transformarse tanto a personas como empresas, para así juntos lograr sostenibilidad que representa el equilibrio entre crecimiento económico, medio ambiente y desarrollo social.

Ahora me dedico a buscar maneras de cómo a través de mi trabajo y mi voluntariado, puedo vivir mi propósito personal. Lo mismo aplica para las organizaciones, la misma pregunta deben hacerse ellas, porque así como un individuo, las empresas necesitan tener la claridad de saber por qué existen, cuales son sus creencias y valores principales, encontrar su propósito superior.

Hoy, enfrentamos también el COVID19, el cual es una disrupción que ha generado un cambio brusco que provoca el fin de algo que es reemplazado por algo nuevo; cambios que van desde las maneras de hacer las cosas, los modelos de negocios de las empresas y, en las personas, puede que hasta el descubrir nuevas habilidades y maneras de pensar (mindset).

Este “cisne negro” definitivamente ha marcado un antes y un después; por lo que más que nunca la transformación es necesaria y casi obligatoria. 

A la transformación la entendemos como “pasar de un estado presente a un estado futuro deseado, generando un cambio profundo estructurado y que trae consigo una mejora sustancial”. Por lo tanto, es importante que las organizaciones tengan claro de qué transformación se está hablando y cuál es el mejor camino para lograrla, y para esto el primer gran paso para dar es tener claro su propósito superior.

2 | CAMINANDO LA TRANSFORMACIÓN

Como gestor de la innovación, trabajo con directores y CEOs en definir la transformación que su empresa requiere, y principalmente cómo deben empezar la misma. Al final, en todos los casos caemos en la conclusión de que el primer paso siempre está en la cultura empresarial.

El propósito superior es, el primer elemento de lo que llamo “La base de la cultura organizacional”, tomando como base el pensamiento y metodología del Círculo Dorado de Simon Sinek en su libro “Empieza con el Por qué”. Esto se complementa con los valores, misión y visión 

Sobre la base de la cultura, se debe plantear el tipo de transformación realizando una planificación estratégica basada en la base de la cultura de la organización. Esta planificación se divide en la base de la cultura, el pensamiento estratégico y la planificación de la ejecución.

El tipo de transformación y el tipo de cultura organizacional que las empresas realizan, van de la mano. Estas pueden ser: transformación y cultura “core” o transformación y cultura “edge”.

Una cultura y transformación CORE, se enfoca en transformarse a partir del Core Business actual de la organización. Aquí se puede hablar del conocido esquema de “transformación digital”, buscar aprovechar la tecnología para crear un estilo de negocio centrado en las necesidades del cliente.

Una cultura y transformación EDGE, en cambio, se enfoca en crear un nuevo modelo de negocios, en un enfoque más disruptivo. El enfoque de la organización exponencial es un ejemplo de este tipo de transformación y “mindset” cultural.

3 | LA TRANSFORMACIÓN QUE ENFRENTAMOS HOY

Personalmente, considero que la actual realidad POST-COVID nos debe llevar a elegir una transformación tipo EDGE, entendiendo la disrupción que enfrentamos con la pandemia. El pensamiento disruptivo y exponencial que nos muestran la Purpose Alliance y OpenExo, lo considero el más relevante para enfrentar la realidad POST COVID.

Adicionalmente, esta metodología de las organizaciones exponenciales se basa también en un propósito superior al que llaman “Propósito Transformador Masivo – MTP” el cual es la referencia guía para la cultura y transformación deseadas.

Esta metodología la he vivido de cerca participando en Innovation Challenges de la Purpose Alliance, como organizador en el caso del Challenge del Futuro del Trabajo en Ecuador, y como mentor en el mismo Challenge pero desarrollado en Honduras.

Con estas participaciones pude evidenciar el cambio de mindset que se requiere y la creación de una cultura exponencial que se enfoque en una innovación más disruptiva enfocada en las necesidades del mundo, problemas globales con soluciones locales, y como un MTP fuerte puede unir a muchas personas a impulsar una causa justa de manera desinteresada.

Para finalizar, creo firmemente que las personas y los líderes son quienes llevan a cabo las transformaciones que las empresas requieren, y que la confianza es la base para crear los liderazgos requeridos para guiar a la organización en el camino de la Transformación creando culturas digitales o exponenciales.

“La Transformación de las Empresas empieza siempre por su Cultura, y la Cultura depende exclusivamente de su Gente y de los líderes.”

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