Equipos de Innovación: Guía para ganarle al status quo
Por: Santiago Franco, Country Manager de Transforme
Quiero empezar este artículo haciéndoles la siguiente pregunta: ¿qué tenían en común Winston Churchill, Ludwig van Beethoven y Walt Disney? Iniciemos con Churchill, quien no solo perdió un curso cuando estaba en primaria y fue reubicado a uno de los paralelos con más bajo rendimiento, sino que luego condujo a Inglaterra al triunfo en la Segunda Guerra Mundial y es hasta hoy considerado el mayor innovador militar de todos los tiempos. Ahora quiero contarles sobre Beethoven cuyo profesor lo llamó “un compositor sin esperanza”. ¿Sin esperanza? Beethoven inventó la sonata para instrumento solo, y es considerado por muchos el más importante e innovador compositor de todos los tiempos. Finalmente tenemos a Disney, dónde más de un profesor comentó que carecía de “imaginación creativa”. Al parecer esto no impactó de gran manera a Disney, pues terminó creando la primera “industria creativa” del mundo.
La mayor similitud que comparten estos tres grandes personajes es justamente su mentalidad innovadora (mindset innovador). Ellos no se dejaron llevar por el status quo ni se limitaron a encajar su creatividad dentro de los estándares. Si llevamos esto a un contexto empresarial, visualizo el “status quo” como la cultura organizacional y los “estándares” como los procesos internos actuales. Uno de los principales desafíos que enfrentan los equipos de innovación es lograr de manera efectiva que la organización empiece a adoptar este nuevo mindset. La instauración de una cultura de innovación, de la mano con la gestión del cambio, tiene el mismo nivel de importancia y jerarquía que la estrategia y el proceso de innovación, sin embargo no siempre es así. A continuación, los invito a reflexionar sobre la relevancia del mindset innovador y sobre cómo seleccionar al equipo responsable de la innovación.
El Mindset Innovador
Mindset es el conjunto de creencias o maneras de pensar que determinan el comportamiento, actitud y puntos de vista de las personas. Por otro lado, mindset innovador es el conjunto de habilidades y características que debe tener una persona para afrontar un proceso de innovación (crear valor). Para George Couros, autor de libros como “Innovate Inside the Box” y “The Innovator’s Mindset”, el mindset innovador nace de la creencia que cuando se desarrolla la inteligencia, las habilidades y el talento, esto conlleva a la creación de mejores ideas y yo no podría estar más de acuerdo. El desarrollo de los colaboradores en herramientas y metodologías de innovación impacta directamente en la calidad e innovación de las ideas. Es muy común encontrar empresas que se frustran en su primer reto de innovación ya que al filtrar las ideas levantadas, se dan cuenta que muchas de ellas caen dentro de mejora continua. Ante esto me pregunto, ¿hicieron talleres de ideación con metodologías de innovación? ¿Invirtieron en alguna certificación para sus colaboradores? ¿De qué manera están fomentando ese mindset innovador? Como decía Einstein, “no esperemos resultados diferentes si seguimos haciendo más de lo mismo”.
«El mindset innovador nace de la creencia que cuando se desarrolla la inteligencia, las habilidades y el talento, esto conlleva a la creación de mejores ideas».
Regresando brevemente a Couros, él identifica 8 atributos característicos de un colaborador con mindset innovador, entre éstos están la empatía, la habilidad de encontrar problemas, de tomar riesgos, de crear y establecer conexiones. Esto nos lleva a nuestra siguiente pregunta, ¿cómo identifico al equipo ideal de innovación?
Seleccionando al Equipo Ideal de Innovación
En el 2019, en Transforme nos planteamos lo imposible: descubrir y clonar el ADN innovador. Sí, lo que leíste. Como expertos en perfiles innovadores hicimos una alianza estratégica con Genomawork, una startup chilena que corre procesos de selección basados en inteligencia artificial. En conjunto, desarrollamo el InnoProfile, una herramienta de diagnóstico que perfila las habilidades de innovación de una persona, detectando sus habilidades cognitivas y rasgos de personalidad, mediante juegos basados en la neurociencia y test de personalidad, que entregan como resultado un Coeficiente Innovador. Hoy estamos cada vez más cerca de descubrir el ADN ideal de innovación, en el 2020 más de 500 profesionales aplicaron nuestro InnoProfile en LATAM.
«El desarrollo de los colaboradores en herramientas y metodologías de innovación impacta directamente en la calidad e innovación de las ideas».
Los autores Dyer, Gregersen y Christensen identifican 5 habilidades que debe dominar cualquier innovador en su libro “El ADN del Innovador”. De hecho nuestro InnoProfile se fundamenta en estas 5 habilidades que constantemente recomendamos al momento de seleccionar y formar equipos de innovación, embajadores e intraemprendedores. Es determinante que ustedes tengan estas habilidades en su radar:
- Observar y Aprender: La habilidad de poner al cliente en el centro, de ser empático, de observar el entorno y detectar lo que está funcionando y lo que no.
- Cuestionar todo: ¡Desafíar el status quo! Realizar preguntas que inviten a la reflexión. Como siempre digo, hay que sobrevivirle al famoso “es que aquí siempre se ha hecho así”.
- Conectar Ampliamente: La audacia social, esa capacidad para crear redes y acceder a fuentes diversificadas de conocimiento
- Experimentar y Tomar Riesgos: Internalizar el concepto de que todo es hipótesis hasta que se valida. No castigar el error y permitir que la innovación fluya. Instaurar una cultura de prototipado.
- Asociar Ideas con Problemas: Conectar los puntos como decía Steve Jobs. Corresponde a la habilidad de hacer conexiones inesperadas entre distintas áreas de conocimiento, distintos sectores industriales e incluso geografías.
Para este 2021 los invito a todos a adoptar una actitud innovadora. A las empresas las invito a que sigan apostando por el talento de sus colaboradores y que los acompañen en el proceso de desarrollar un mindset innovador. Deben habilitar espacios iterativos que les permitan a los colaboradores poner a prueba sus planteamientos, hipótesis y experimentos. La cultura de innovación debe cobrar vida y viralizarse dentro de la organización, otorgándole a los colaboradores las metodologías y herramientas necesarias para generar ideas disruptivas y capaces de generar valor.
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