fbpx

Exploramos nuevas oportunidades de emprendimiento gracias a la minería responsable

Reunión del Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en minería responsable de la AEI realizada el 21 de mayo de 2021.
Reunión del Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en minería responsable de la AEI realizada el 21 de mayo de 2021.

El viernes 21 de mayo de 2021 mantuvimos una reunión con los CEOs de las empresas aliadas de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (AEI) para presentarles las oportunidades de desarrollo económico que presenta el Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en minería responsable.

Andrés Zurita, director ejecutivo, dio la bienvenida al evento. “Estamos seguros que el Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en minería responsable es una gran oportunidad para lograr encadenamientos productivos de alto impacto en el desarrollo del Ecuador”.

Rebeca Illescas, coordinadora del Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en minería responsable, presentó a los asistentes algunos datos sobre los beneficios de la minería responsable en Ecuador.

«La minería responsable puede ser uno de los pilares de la economía en los próximos 5-10 años, y su contribución dependerá del enfoque correcto y de adecuadas políticas de desarrollo», explicó Rebeca Illescas.

Durante la reunión contamos con la participación de Federico Velásquez, vicepresidente de operaciones para Lowell Mineral Exploration y de Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios en Lundin Gold.

Federico Velásquez destacó el desarrollo compartido y los acuerdos que se ha logrado en las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos de Lowell Mineral Exploration. “Hemos reconocido que hay comunidades que tienen derechos indígenas a la superficie y eso es un derecho globalizado de las comunidades que se basa en la realidad. Buscaremos la forma de afianzar el derecho del reconocimiento que se nos otorga a nosotros y el de la comunidad indígena”.

Por su parte, Nathan Monash expuso acerca del Impacto Económico del proyecto Fruta del Norte en su etapa de construcción.

Nathan Monash explicó que la industria minera responsable generó ingresos por concepto de inversiones, regalías anticipadas, impuestos y mantuvo encadenamientos con otras industrias del Ecuador. Una treintena de industrias se beneficiaron dentro de la cadena de valor de construcción de Fruta del Norte.

Durante la construcción de Fruta del Norte, las ventas de Yantzaza crecieron a un ritmo 12 veces mayor que en Ecuador, lo que señala la importancia que genera la industria minera responsable localmente.

Las presentaciones de Lowell Mineral Exploration y de Lunding Gold son solo un ejemplo del potencial para el emprendimiento y la innovación, así como de los encadenamientos productivos que se pueden generar desde la minería responsable que impulsa un desarrollo compartido para el Ecuador.

Otras novedades

enero 19, 2021

Equipos de Innovación: Guía para ganarle al status quo
Equipos de Innovación: Guía para ganarle al status quo

El mindset innovador nace de la creencia que cuando se desarrolla la inteligencia, las habilidades y el talento, esto conlleva a la creación de mejores ideas.

Ampliar información

junio 17, 2020

Generando valor compartido más allá de la rentabilidad
Generando valor compartido más allá de la rentabilidad

No se trata de una obra de caridad, tampoco…

Ampliar información

abril 20, 2021

PARTICIPA POR BECAS CON SE PUEDE Y LA UDLA
PARTICIPA POR BECAS CON SE PUEDE Y LA UDLA

El pasado 12 de agosto, se desarrolló el conversatorio «Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19», para conocer los diferentes errores y aciertos que afrontó la ciudad de Guayaquil durante los primeros meses de la pandemia. 

Ampliar información

agosto 5, 2020

Consideraciones antes de crear tu marca
Consideraciones antes de crear tu marca

El nombre de la marca es uno de los activos más importantes que tiene toda empresa o negocio, por este motivo, antes de iniciar el desarrollo de tu marca, debes considerar varios puntos para crear una marca fuerte y potente, para que pueda prevalecer en la mente de los consumidores.

Ampliar información