fbpx

El Reto de la Gamificación en la Comunicación Interna

Por Anahí Gallegos de Kruger

Las empresas post pandemia y la gamificación como solución.

A raíz de las nuevas modalidades de trabajo -remoto e híbrido- la forma de hacer comunicación interna, e incluso su propósito, ha tenido que replantearse. Anteriormente se creía que la única función de la comunicación interna era la de comunicar procesos, noticias del día a día de la empresa, anunciar los cumpleañeros del mes, etc. Sin embargo, a raíz del teletrabajo -donde el colaboradores suelen desconectarse de la empresa- las organizaciones comprendieron que una  comunicación interna correctamente gestionada tiene el poder de transmitir la cultura organizacional sin importar donde se encuentre el colaborador.

Pero… ¿Cómo conectar con un colaborador que trabaja ocho horas continuas, y  que además, lidia con el estrés y presión de entregar proyectos, asistir a reuniones, atender el hogar, etc? ¿Cómo no pasar «desapercibidos» frente al cúmulo de información que reciben los colaboradores día a día? ¡Sí, gamificando! Sin duda alguna la gamificación se ha convertido en una gran aliada al momento de comunicar, pues, gracias a la 4ta Revolución Industrial, el ser humano ya no solo ‘’consume’’ contenido sino que también lo genera.

Por tanto, es posible apalancarse de su ‘’necesidad’’ de ser escuchado para hacer que los colaboradores participen en el proceso de comunicación. No obstante, la clave para fomentar una conversación bidireccional donde la cultura sea receptada de forma adecuada, es necesario incentivar a los colaboradores según su nivel de interacción y/o fidelidad. Así, al utilizar como una herramienta el juego serio y como un incentivo distintos premios y/o insignias, el colaborador permanecerá enganchado a cada movimiento de la organización, con la finalidad de demostrar a sus compañeros ‘‘que tan bueno es para jugar’’.  En este proceso, es el momento preciso para que en cada acción se transmita la cultura de la organización y generar cercanía con los colaboradores para progresivamente alcanzar su fidelización con la empresa.

Para más información de nuestros proyectos y programas ingresa a: www.aei.ec

Otras novedades

julio 22, 2021

Convocatoria de Mercado  SE PUEDE 2021 – Frutas y verduras Sierra
Convocatoria de Mercado SE PUEDE 2021 – Frutas y verduras Sierra

El pasado 12 de agosto, se desarrolló el conversatorio «Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19», para conocer los diferentes errores y aciertos que afrontó la ciudad de Guayaquil durante los primeros meses de la pandemia. 

Ampliar información

octubre 29, 2020

Creando culturas digitales y exponenciales
Creando culturas digitales y exponenciales

Por: César Viera, Gerente IT e Innovación, BlackBox.https://www.linkedin.com/in/cesar-viera-d/ La transformación que necesitamos hoy en nuestras empresas debe empezar por la Cultura Corporativa, Los líderes y equipos de trabajo son quienes hacen posibles estos cambios transformadores.Tener un propósito y una Base de la Cultura Organizacional es el punto de partida hacia un nuevo mindset basado en […]

Ampliar información

julio 12, 2021

Gaceta AEI Panamá – junio 2021
Gaceta AEI Panamá – junio 2021

¡Hola! Estas son las novedades de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación de Panamá para el mes de junio. En este espacio te contamos algunas de las novedades de este mes y los avances que hemos logrado. Encuesta de satisfacción aliados AEI 2021 Esta encuesta tiene la finalidad de medir la satisfacción de […]

Ampliar información