fbpx

El Reto de la Gamificación en la Comunicación Interna

Por Anahí Gallegos de Kruger

Las empresas post pandemia y la gamificación como solución.

A raíz de las nuevas modalidades de trabajo -remoto e híbrido- la forma de hacer comunicación interna, e incluso su propósito, ha tenido que replantearse. Anteriormente se creía que la única función de la comunicación interna era la de comunicar procesos, noticias del día a día de la empresa, anunciar los cumpleañeros del mes, etc. Sin embargo, a raíz del teletrabajo -donde el colaboradores suelen desconectarse de la empresa- las organizaciones comprendieron que una  comunicación interna correctamente gestionada tiene el poder de transmitir la cultura organizacional sin importar donde se encuentre el colaborador.

Pero… ¿Cómo conectar con un colaborador que trabaja ocho horas continuas, y  que además, lidia con el estrés y presión de entregar proyectos, asistir a reuniones, atender el hogar, etc? ¿Cómo no pasar «desapercibidos» frente al cúmulo de información que reciben los colaboradores día a día? ¡Sí, gamificando! Sin duda alguna la gamificación se ha convertido en una gran aliada al momento de comunicar, pues, gracias a la 4ta Revolución Industrial, el ser humano ya no solo ‘’consume’’ contenido sino que también lo genera.

Por tanto, es posible apalancarse de su ‘’necesidad’’ de ser escuchado para hacer que los colaboradores participen en el proceso de comunicación. No obstante, la clave para fomentar una conversación bidireccional donde la cultura sea receptada de forma adecuada, es necesario incentivar a los colaboradores según su nivel de interacción y/o fidelidad. Así, al utilizar como una herramienta el juego serio y como un incentivo distintos premios y/o insignias, el colaborador permanecerá enganchado a cada movimiento de la organización, con la finalidad de demostrar a sus compañeros ‘‘que tan bueno es para jugar’’.  En este proceso, es el momento preciso para que en cada acción se transmita la cultura de la organización y generar cercanía con los colaboradores para progresivamente alcanzar su fidelización con la empresa.

Para más información de nuestros proyectos y programas ingresa a: www.aei.ec

Otras novedades

marzo 11, 2022

Gaceta AEI Febrero 2022
Gaceta AEI Febrero 2022

Te presentamos los resultados de AEI y nuestros programas en el mes de febrero 2022. Para más información síguenos en redes sociales: En Facebook, Instagram y Twitter como @aeiecuador y en LinkedIn como AEI-Alianza para el Emprendimiento e Innovación. ¡Revisa nuestro blog y noticias, todos los lunes lo actualizamos!

Ampliar información

noviembre 7, 2022

E-commerce del Futuro
E-commerce del Futuro

La pandemia generó cambios en la mayoría de actividades que desarrollamos. Esto cambió la dinámica de compra y venta para responder a los nuevos hábitos adquiridos por los consumidores. En este contexto, la aceleración en el uso de plataformas digitales nuevas y existentes ha sido inevitable.

Ampliar información

enero 10, 2022

Innovación Bancaria durante la pandemia
Innovación Bancaria durante la pandemia

Hoy queremos abordar los cambios que la tecnología ha traído hacia la banca: mejores análisis de lo que quieren los clientes, manejo de datos por las instituciones y los cambios que no hubieran sido posibles sin la introducción de servicios y atención al cliente basados en la AI y Maching learning, entre otras tecnologías.

Ampliar información