fbpx

El Reto de la Gamificación en la Comunicación Interna

Por Anahí Gallegos de Kruger

Las empresas post pandemia y la gamificación como solución.

A raíz de las nuevas modalidades de trabajo -remoto e híbrido- la forma de hacer comunicación interna, e incluso su propósito, ha tenido que replantearse. Anteriormente se creía que la única función de la comunicación interna era la de comunicar procesos, noticias del día a día de la empresa, anunciar los cumpleañeros del mes, etc. Sin embargo, a raíz del teletrabajo -donde el colaboradores suelen desconectarse de la empresa- las organizaciones comprendieron que una  comunicación interna correctamente gestionada tiene el poder de transmitir la cultura organizacional sin importar donde se encuentre el colaborador.

Pero… ¿Cómo conectar con un colaborador que trabaja ocho horas continuas, y  que además, lidia con el estrés y presión de entregar proyectos, asistir a reuniones, atender el hogar, etc? ¿Cómo no pasar «desapercibidos» frente al cúmulo de información que reciben los colaboradores día a día? ¡Sí, gamificando! Sin duda alguna la gamificación se ha convertido en una gran aliada al momento de comunicar, pues, gracias a la 4ta Revolución Industrial, el ser humano ya no solo ‘’consume’’ contenido sino que también lo genera.

Por tanto, es posible apalancarse de su ‘’necesidad’’ de ser escuchado para hacer que los colaboradores participen en el proceso de comunicación. No obstante, la clave para fomentar una conversación bidireccional donde la cultura sea receptada de forma adecuada, es necesario incentivar a los colaboradores según su nivel de interacción y/o fidelidad. Así, al utilizar como una herramienta el juego serio y como un incentivo distintos premios y/o insignias, el colaborador permanecerá enganchado a cada movimiento de la organización, con la finalidad de demostrar a sus compañeros ‘‘que tan bueno es para jugar’’.  En este proceso, es el momento preciso para que en cada acción se transmita la cultura de la organización y generar cercanía con los colaboradores para progresivamente alcanzar su fidelización con la empresa.

Para más información de nuestros proyectos y programas ingresa a: www.aei.ec

Otras novedades

enero 26, 2023

¿Cómo planificar tus metas financieras para el 2023?
¿Cómo planificar tus metas financieras para el 2023?

Año nuevo, retos nuevos, sueños nuevos. Administrar adecuadamente tus ingresos y elegir responsablemente tus gastos, es algo que no puede faltar en tu lista de propósitos para el 2023. ¿Por dónde empezar?

Ampliar información

diciembre 16, 2020

Resultados AEI 2020
Resultados AEI 2020

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), conformada por más de 130 actores públicos, privados y académicos en Ecuador y Panamá, se enfrentó a un gran reto durante este 2020, que se resume en potenciar el ecosistema del emprendimiento y la innovación en medio de la pandemia.  Según Andrés Zurita, Director Ejecutivo de la […]

Ampliar información

junio 10, 2022

Observaciones a la Ley Orgánica Reformatoria (a varias leyes) para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos – Ley Fintech
Observaciones a la Ley Orgánica Reformatoria (a varias leyes) para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos – Ley Fintech

El ecosistema de emprendimiento en el Ecuador puede verse afectado con la aprobación de la Ley Fintech, tal como está formulada actualmente, y cuyo primer informe ya ha sido realizado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Invitamos a las autoridades legislativas a revisar nuestras observaciones al proyecto de Ley Fintech, las cuales son eminentemente técnicas.

Ampliar información