fbpx

El Reto de la Gamificación en la Comunicación Interna

Por Anahí Gallegos de Kruger

Las empresas post pandemia y la gamificación como solución.

A raíz de las nuevas modalidades de trabajo -remoto e híbrido- la forma de hacer comunicación interna, e incluso su propósito, ha tenido que replantearse. Anteriormente se creía que la única función de la comunicación interna era la de comunicar procesos, noticias del día a día de la empresa, anunciar los cumpleañeros del mes, etc. Sin embargo, a raíz del teletrabajo -donde el colaboradores suelen desconectarse de la empresa- las organizaciones comprendieron que una  comunicación interna correctamente gestionada tiene el poder de transmitir la cultura organizacional sin importar donde se encuentre el colaborador.

Pero… ¿Cómo conectar con un colaborador que trabaja ocho horas continuas, y  que además, lidia con el estrés y presión de entregar proyectos, asistir a reuniones, atender el hogar, etc? ¿Cómo no pasar «desapercibidos» frente al cúmulo de información que reciben los colaboradores día a día? ¡Sí, gamificando! Sin duda alguna la gamificación se ha convertido en una gran aliada al momento de comunicar, pues, gracias a la 4ta Revolución Industrial, el ser humano ya no solo ‘’consume’’ contenido sino que también lo genera.

Por tanto, es posible apalancarse de su ‘’necesidad’’ de ser escuchado para hacer que los colaboradores participen en el proceso de comunicación. No obstante, la clave para fomentar una conversación bidireccional donde la cultura sea receptada de forma adecuada, es necesario incentivar a los colaboradores según su nivel de interacción y/o fidelidad. Así, al utilizar como una herramienta el juego serio y como un incentivo distintos premios y/o insignias, el colaborador permanecerá enganchado a cada movimiento de la organización, con la finalidad de demostrar a sus compañeros ‘‘que tan bueno es para jugar’’.  En este proceso, es el momento preciso para que en cada acción se transmita la cultura de la organización y generar cercanía con los colaboradores para progresivamente alcanzar su fidelización con la empresa.

Para más información de nuestros proyectos y programas ingresa a: www.aei.ec

Otras novedades

julio 1, 2021

¡Participa en la Autopista a Panamá!
¡Participa en la Autopista a Panamá!

¿Eres un emprendedor con productos innovadores en alimentos y bebidas? Te invitamos a conocer más sobre la Autopista a Panamá. ¡Participa en nuestra convocatoria de exportación y accede a las perchas de nuestros aliados! Autopista a Panamá es un programa de exportación que busca conectar a emprendedores con productos innovadores al mercado panameño. Este es [...]

Ampliar información

junio 30, 2021

“Sombreros Veliz”: Un emprendimiento de tres generaciones
“Sombreros Veliz”: Un emprendimiento de tres generaciones

Pilar Veliz cumple 100 años manteniendo viva la tradición del arte de fabricar sombreros. Re-Emprende Ecuador, iniciativa liderada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), tiene como objetivo apoyar a emprendedores de Manabí y Esmeraldas por medio de varias activaciones. Este mes de julio, la iniciativa celebra al emprendimiento “Sombreros Veliz” en [...]

Ampliar información

junio 17, 2020

¿Cómo emprender y no fracasar en el intento?
¿Cómo emprender y no fracasar en el intento?

Un emprendedor, una idea, un producto y la empresa. Cuatro factores vitales que se deben juntar para constituir el inicio

Ampliar información