fbpx

El Reto de la Gamificación en la Comunicación Interna

Por Anahí Gallegos de Kruger

Las empresas post pandemia y la gamificación como solución.

A raíz de las nuevas modalidades de trabajo -remoto e híbrido- la forma de hacer comunicación interna, e incluso su propósito, ha tenido que replantearse. Anteriormente se creía que la única función de la comunicación interna era la de comunicar procesos, noticias del día a día de la empresa, anunciar los cumpleañeros del mes, etc. Sin embargo, a raíz del teletrabajo -donde el colaboradores suelen desconectarse de la empresa- las organizaciones comprendieron que una  comunicación interna correctamente gestionada tiene el poder de transmitir la cultura organizacional sin importar donde se encuentre el colaborador.

Pero… ¿Cómo conectar con un colaborador que trabaja ocho horas continuas, y  que además, lidia con el estrés y presión de entregar proyectos, asistir a reuniones, atender el hogar, etc? ¿Cómo no pasar «desapercibidos» frente al cúmulo de información que reciben los colaboradores día a día? ¡Sí, gamificando! Sin duda alguna la gamificación se ha convertido en una gran aliada al momento de comunicar, pues, gracias a la 4ta Revolución Industrial, el ser humano ya no solo ‘’consume’’ contenido sino que también lo genera.

Por tanto, es posible apalancarse de su ‘’necesidad’’ de ser escuchado para hacer que los colaboradores participen en el proceso de comunicación. No obstante, la clave para fomentar una conversación bidireccional donde la cultura sea receptada de forma adecuada, es necesario incentivar a los colaboradores según su nivel de interacción y/o fidelidad. Así, al utilizar como una herramienta el juego serio y como un incentivo distintos premios y/o insignias, el colaborador permanecerá enganchado a cada movimiento de la organización, con la finalidad de demostrar a sus compañeros ‘‘que tan bueno es para jugar’’.  En este proceso, es el momento preciso para que en cada acción se transmita la cultura de la organización y generar cercanía con los colaboradores para progresivamente alcanzar su fidelización con la empresa.

Para más información de nuestros proyectos y programas ingresa a: www.aei.ec

Otras novedades

octubre 5, 2020

SAHIC, la Conferencia de Inversión en Hoteles y Turismo para la comunidad de Latinoamérica y el Caribe 2020
SAHIC, la Conferencia de Inversión en Hoteles y Turismo para la comunidad de Latinoamérica y el Caribe 2020

SAHIC, la Conferencia de Inversión en Hoteles y Turismo para la comunidad de Latinoamérica y el Caribe, llevará a cabo su Conferencia Virtual el próximo 5 y 6 de octubre, comenzando a las 08:00 am EST. La conferencia incluye mesas redondas temáticas (TRT), contenido esencial de la industria de la mano de reconocidos oradores globales […]

Ampliar información

agosto 19, 2021

11 tendencias de tecnologías emergentes que debemos ver en 2021
11 tendencias de tecnologías emergentes que debemos ver en 2021

Uno de los grandes aprendizajes de la pandemia ha sido que la tecnología ya es parte de nuestra vida diaria y que para poder mantener el ritmo de la evolución en las industrias, es imprescindible conocer cuáles serán las nuevas tendencias tecnológicas que impactarán en el corto y mediano plazo.

Ampliar información

junio 17, 2020

Posición institucional: Reformas económicas
Posición institucional: Reformas económicas

El 1 de octubre, como es de conocimiento nacional, el Presidente de la República anunció una serie de medidas económicas

Ampliar información