fbpx

Emprendimiento: ¿Primero el mercado o el producto?

Por Ricardo Topón, gerente de acceso a mercados y conexiones en AEI

Si tienes un producto y todavía no tienes claro tu mercado, este artículo es para ti.

Probablemente ya dedicaste algún tiempo en desarrollar un producto y ahora buscas venderlo, déjame decirte que es más fácil, en primer lugar, identificar un nicho de mercado y luego crear un producto. ¿Por qué se empieza de esta manera? Porque crear demanda es difícil, pero satisfacer la demanda es más sencillo; entonces, no es recomendable crear el producto para luego buscar a quién vendérselo. Trabaja en encontrar un nicho de mercado y luego invéntate un producto para él.

Hace varios años, mientras desarrollaba una convocatoria de mercado, uno de los supermercados participantes tenía la demanda de un producto en particular que era una salsa sriracha muy popular en Estados Unidos pero desconocida en el Ecuador. La demanda del producto ya existía, así que la primera empresa que fuese a desarrollar el producto de similares características tendría el mercado para sí sola. Por otro lado, un día conocí a una pareja de emprendedores que tenían conocimientos en el desarrollo de productos alimenticios y deseaban emprender con su propia marca de productos. Inicialmente, los emprendedores tenían en mente la elaboración y comercialización de arroz pre cocido, pero por temas técnicos este producto era muy difícil de elaborar y costoso

Conversamos sobre la oportunidad de desarrollar una salsa sriracha. Me solicitaron más información, así como unas semanas para emitir una repuesta y al cabo de dos semanas recibí una llamada en donde me indicaban que lo habían conseguido y que quería una reunión conmigo mostrarme el producto.

El día había llegado, probé el producto y tenía el mismo sabor que el producto que ya se comercializaba en Estados Unidos. Ese día realicé sugerencias para mejorar la presentación del producto y una vez que esto se solventara, estaríamos listos para mostrar el producto al supermercado.

Así, se realizó la conexión comercial y la aceptación del producto fue casi inmediata para comercializarse en perchas. Desde entonces, el producto se comercializa en las principales cadenas de supermercados del país con ventas sostenidas y que crecen cada año. Por si se preguntan, la marca de la salsa es: Lyhons Chefs Choice.

Tal vez te preguntes ¿Cómo puedo acceder a esta información de necesidades de mercado? Una de las fuentes de información son organizaciones que apoyan a emprendedores como la AEI que desarrolla convocatorias de mercado cada año y se dan a conocer las tendencias de mercado con el objetivo de facilitar la conexión entre productores y compradores. Por otro lado, uno mismo puede ser parte del mercado objetivo y no especular con lo que los demás necesitan o están dispuestos a comprar.

Finalmente recuerda, “empieza pequeño, pero piensa en grande”.

Lyhons en programa el programa Mercado Emprendedor

Otras novedades

octubre 29, 2020

Creando culturas digitales y exponenciales
Creando culturas digitales y exponenciales

Por: César Viera, Gerente IT e Innovación, BlackBox.https://www.linkedin.com/in/cesar-viera-d/ La transformación que necesitamos hoy en nuestras empresas debe empezar por la Cultura Corporativa, Los líderes y equipos de trabajo son quienes hacen posibles estos cambios transformadores.Tener un propósito y una Base de la Cultura Organizacional es el punto de partida hacia un nuevo mindset basado en […]

Ampliar información

agosto 19, 2021

11 tendencias de tecnologías emergentes que debemos ver en 2021
11 tendencias de tecnologías emergentes que debemos ver en 2021

Uno de los grandes aprendizajes de la pandemia ha sido que la tecnología ya es parte de nuestra vida diaria y que para poder mantener el ritmo de la evolución en las industrias, es imprescindible conocer cuáles serán las nuevas tendencias tecnológicas que impactarán en el corto y mediano plazo.

Ampliar información

enero 10, 2022

Innovación Bancaria durante la pandemia
Innovación Bancaria durante la pandemia

Hoy queremos abordar los cambios que la tecnología ha traído hacia la banca: mejores análisis de lo que quieren los clientes, manejo de datos por las instituciones y los cambios que no hubieran sido posibles sin la introducción de servicios y atención al cliente basados en la AI y Maching learning, entre otras tecnologías.

Ampliar información