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Mujeres emprendedoras y su legado en la sociedad

Por: Natalia Almeida
Subdirectora ejecutiva de AEI.

Natalia Almeida

El espíritu empresarial de las mujeres es una de las fuerzas más poderosas para el cambio positivo en la sociedad. Las empresarias desempeñan un papel cada vez más importante en el empoderamiento de otras mujeres y en inspirarlas a tomar el control de sus propias vidas. A través de su arduo trabajo y dedicación, estas mujeres están creando oportunidades para el desarrollo y la igualdad, lo que lleva a una sociedad más equitativa.

Según el informe del GEM 2020/2021: Women’s Entrepreneurship “Thriving Through Crisis”, el emprendimiento femenino representa el 80% de la fuerza laboral femenina, lo que indica el 12,3% de mujeres a nivel mundial. Cuando se compara con hombres, las mujeres empresarias representan aproximadamente uno de cada tres empresarios orientados al crecimiento activo en el mundo, esto corresponde a alrededor de 274 millones de mujeres que son dueñas de su propio negocio.

Este estudio señala también que, el 30,2% de las mujeres empresarias encuestadas a nivel mundial esperaban contratar a seis o más empleados en los próximos cinco años, en comparación con sólo el 18,7% en el informe de 2019. En el caso de los hombres, el porcentaje de empresarios esperan contratar a seis o más empleados en los próximos cinco años es del 48%.

Es decir, a pesar de que este porcentaje ha aumentado en casi un 17% durante 2 años, aún debemos hacer muchos cambios para igualar al porcentaje de expectativa de crecimiento que tienen los hombres empresarios, lo cual es más un tema de mentalidad y cultura que se debe fomentar en la sociedad.

La importancia de impulsar y apoyar negocios liderados por mujeres va más allá de un tema de equidad de género, sino que va también por el impacto positivo en la economía y generación de empleo, la productividad y la cultura para lograr una sociedad de igualdad de derechos. Varios estudios han demostrado que si las mujeres participaran de igual manera que los hombres, el impacto en la economía sería un incremento de cerca de 2,6 mil millones de dólares al PIB de América Latina (McKinsey 2019). Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando las empresas aplican culturas inclusivas, pueden aumentar su rentabilidad en un 63%, su capacidad de atraer y retener talento en un 60% y mejorar su reputación en un 58%.

En el Ecuador, las mujeres empresarias han jugado un papel significativo en el desarrollo de la economía ecuatoriana. Han tenido un impacto duradero en sus familias y comunidades, promoviendo la equidad de género y aumentando su participación en la toma de decisiones; sin embargo, aún hay mucho por hacer para lograr que más mujeres lideren y hagan crecer sus negocios.

De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2019/2020), en el Ecuador, el 50% de negocios en etapas nacientes son de mujeres, pero apenas un 38% logra sostener su emprendimiento por más de 3 años, considerando que las disparidades de género se manifiestan desde antes de emprender, los hombres visualizan más oportunidades 52.93 % que las mujeres 49.99%. Nuevamente, hablamos de un tema cultural y de los techos de cristal que se deben romper para cambiar esta tendencia.

Las mayores razones para emprender se dan por falta de empleo, salarios bajos o también por una búsqueda de poder conciliar su vida familiar y profesional ante la falta de flexibilidad horaria en las empresas. De esta manera, el emprendimiento femenino es una salida para que puedan encontrar un equilibrio entre su vida laboral y personal. Según el INEC (2021) uno de los resultados de la pandemia se ve reflejado en la tasa de desempleo que para las mujeres fue del 6,1% y para los hombres del 4%; así mismo, la tasa de empleo adecuado para hombres fue de 37,8% y 25,5% para mujeres.

La puesta en marcha de los negocios representa para las mujeres una fuente de ingresos mejor que la de empleos tradicionales, en donde las mujeres logran igualar su nivel de ingresos versus la brecha salarial en un empleo en Ecuador que es del 35.6% y se proyecta a igualarse en 66 años o más.

Por todas las razones previamente mencionadas, buscar un empleo no es la mejor opción y cada vez existen emprendimientos liderados por mujeres que se diferencian por su interés de fomentar inclusión, por generar un impacto positivo en la sociedad y apoyar a sus familias a tener una mejor calidad de vida.

Desde la AEI, hemos apoyado a más de 10 mil emprendedores en el Ecuador que han generado cerca de 3.000 empleos y aproximadamente 115 millones de dólares en ventas; de este total, 40% son emprendimientos de mujeres. Asimismo, 31.611 personas han sido certificadas en formación de mejora de negocios y de ese total, 17.517 son mujeres, lo que equivale a un 55.44%. Por ejemplo, desde el 2016 y con nuestro programa Re-Emprende, se han apoyado a 8.700 personas en Manabí y Esmeraldas, siendo el 60% mujeres que participan en negocios asociativos, familiares o individuales.

Dentro de los perfiles de estas mujeres emprendedoras, se puede resaltar las siguientes características que les han permitido sostener sus negocios:

  • Mayor apertura para hacer networking y participar de eventos para darse a conocer y explorar oportunidades.
  • Pasión única para dar a conocer y degustar sus productos.
  • Perseverancia para mejorar y llegar a sus clientes.
  • Las mujeres que lideran negocios priorizan trabajo en equipo y apoyan a otras mujeres para conformar sus equipos y ponerlas en mandos altos, buscando la equidad de género.
  • Responsabilidad y compromiso con sus distintos roles: madres, profesionales, jefas.
  • Determinación para salir adelante y sacar adelante a sus familias.

Hoy, son muchos los casos exitosos de emprendedoras que decidieron hacer realidad sus ideas de negocio. Algunos ejemplos: Crick Superfoods: snacks a base de proteína de grillos, Amati: alimentos y bebidas de amaranto, Yakupura: filtros de agua, Dipalma: palmitos cortados en forma de arroz, spaghetti y puré; y varios más.

Tres emprendedoras que nos inspiran

“He ayudado a construir los sueños de otras personas”.

Mónica Tumbaco fundó Renova hace 11 años, una empresa que fabrica fajas reductoras y postquirúrgicas y que brinda empleo a 35 colaboradores. La necesidad le empujó a emprender para poder mantenerse y pagar sus estudios. Hoy, Renova se vende en todo el país y gracias al programa Autopista de Exportación que impulsa AEI y Grupo Fedex, este emprendimiento ya se comercializa en Estados Unidos.

“Mi mayor satisfacción ha sido ayudar a mi familia y sacarlos de las limitaciones económicas; terminar mis estudios universitarios y brindar a mis hijos mejores oportunidades. Para emprender hay que ir paso a paso y en el camino vamos aprendiendo”, destaca Mónica. Este año, la empresa expandirá su operación en el mercado estadounidense.

“Que tus ojos brillen cuando hables de tu emprendimiento”.

Andrea Segarra es la propietaria de Blanca Vainilla, una tienda en línea de postres y productos congelados, como panes de yuca de sabores. Lleva dos años en el mercado de Manta, Bahía de Caráquez y Quito. Emprendió para tener independencia económica y poder manejar sus horarios.

“Blanca Vainilla me ha permitido llegar donde nunca pensé, por ejemplo, fui parte del programa de inmersión en Israel, apoyada por la AEI, donde conocí a personas increíbles y he encontrado nuevas oportunidades” afirma Andrea. Este año aspira a obtener el registro sanitario para sus productos y poder ingresar a cadenas de retail.

“Emprendimos un negocio sostenible para proteger a las Islas Galápagos”.

Macarena Morillo, es co-fundadora, y directora creativa de Sula, una marca de ropa sostenible, que se comercializa en Ecuador en hoteles, aeropuertos y cruceros, y a través de e-commerce en Canadá y Estados Unidos.

“Sula busca generar una fuerte relación en la industria de turismo de Ecuador, principalmente de Galápagos. Seguir vendiendo la mercadería sostenible a los turistas dentro de las boutiques y, por otro lado, expandirnos a nuevas líneas de producto para las habitaciones y otras áreas del hotel. Estamos trabajando para contar con nuestro primer punto de venta físico internacional, con nuestra misión de llevar Sula y Galápagos al mundo”, afirma Macarena. Esta empresa, con apenas 1 año y 3 meses en el mercado, genera 4 empleos directos y 10 indirectos.

Las mujeres emprendedoras en Ecuador están jugando un papel fundamental en la promoción de la equidad de género y el aumento de su participación en los procesos de toma de decisiones. También, están contribuyendo al crecimiento de la economía del país mediante la creación de puestos de trabajo y el aumento de la productividad.

El legado que dejan estas mujeres emprendedoras no solo se siente en el Ecuador, sino en todo el mundo. Sus historias inspiradoras de resiliencia, ambición y trabajo duro han sido un ejemplo para muchas generaciones de mujeres que ahora lideran negocios exitosos. Su legado también ha ayudado a crear más oportunidades para que las mujeres empresarias de todo el mundo marquen la diferencia en sus comunidades y contribuyan al crecimiento global.

Es imprescindible seguir inspirando, por eso, invitamos a las empresarias y ejecutivas exitosas a formar una red de mentoras para apoyar a nuevas emprendedoras.

Regístrate aquí: https://www.aei.ec/mentora.

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