fbpx

Las remesas en el Ecuador

Por Luis Tobar-Pesántez docente en la Universidad Politécnica Salesiana

El Ecuador un país dolarizado, en donde su economía depende en gran medida del ingreso de divisas; una de las principales formas de llegada de dólares lo constituyen las remesas de los millones de migrantes, quienes, al no encontrar fuentes de trabajo, a costa de romper el vínculo familiar, han viajado fuera de país (en su mayoría de manera ilegal) y envían sus recursos para mantener a su familia, destinado a cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud, educación y vivienda.

En esta entrega analizaremos, la influencia de las remesas en la economía ecuatoriana como aporte histórico en el Producto Interno Bruto (PIB); así como las ciudades que más se benefician de estos recursos.

  1. Antecedentes:

Los países de Latinoamérica han experimentado una emigración masiva de sus ciudadanos en diferentes décadas y en diferente medida. Esto a pesar del impacto que le significa la separación de la familia y de los riesgos que enfrentan en la ruta hacia su destino, (al ser de orden ilegal), la migración ha sido, y continúa siendo, una alternativa para una gran parte de la población que toma la decisión de salir del país por factores de pobreza, desempleo, desastres naturales, efectos del cambio climático, deseo de reunificación familiar e inseguridad (Transparencia, 2015)

En el caso ecuatoriano, las diversas crisis por las que ha atravesado el país, de orden social político, pero fundamentalmente económico han sido las detonantes de la emigración masiva; que inicio anterior a la dolarización, se profundizó a raíz del feriado bancario, y se agudizó con la pandemia del COVID 19.

De los datos disponibles entre 1990 y 2019, el número de emigrantes se multiplicó por 5,5 veces, y según la ONU, si lo comparamos con el resto de los países el Ecuador tiene un porcentaje de emigrantes medio, ya que estaría en el puesto 99 de los 195 del ranking de emigrantes (Naciones Unidas, 2021). 

En los cinco años posteriores a la dolarización la emigración prácticamente se duplicó; llegando a cerca de un millón de ecuatorianos que tomaron la decisión de buscar una alternativa económica para el sustento de sus familias (Datos Macro, 2019). En donde, la proporción de mujeres ha sido mayor a la de los hombres con una diferencia de 6 puntos porcentuales.

La emigración no para; luego, en el año de la pandemia, ésta se dio de manera particular a los Estados Unidos  debido a la pérdida masiva de puestos de trabajo por ejemplo el empleo pleno disminuyó del 39% en el 2019 al 31% en el 2020; la pobreza paso del 25% al 32,4%,  la pobreza extrema del 8,9% al 14,9% en similar período (Tobar, 2021), lo que llevó a que miles de ecuatorianos a la migración irregular, según el diario español el País “la economía de Ecuador se deprime, se destruyen empleos y se disparan los índices de pobreza» (El País, 2021).

Para citar un ejemplo de este nuevo fenómeno migratorio, entre enero y agosto de 2021, 111.672 ecuatorianos salieron hacia México y solo volvieron 42.591. En el mismo período de 2019, antes de la pandemia, viajaron 72.427. Es decir, hubo un incremento del 54,19% (Primicias, 2021). Lo señalado obligó a que países como México y Guatemala decidan solicitar visa a los ecuatorianos desde septiembre del 2021.

Lo señalado en lugar de frenar la emigración, ésta se ha mantenido; solo que las rutas han cambiado, así como los costos del viaje se han incrementado, lo que obliga a las familias a endeudarse aún más para conseguir el sueño americano, aún a riesgo de perder la vida en las largas travesías.

2. Análisis:

Los países de Centroamérica son quienes mayor participación tienen de las remesas en relación con el PIB en su economía. A nivel de América del Sur; Bolivia y el Ecuador son los países que más se han beneficiado del ingreso de remesas. Los extremos: El Salvador en la última década recibió remesas en el 19,5% del PIB, seguido de Honduras con el 18,5% y Guatemala con el 11,4%, a diferencia de Chile que representó apenas el 0,03% en similar período. Para establecer una comparación de la región con el mundo; el aporte de las remesas como porcentaje del PIB en el mundo al 2020 es del 0,78% (Datos Macro, 2021).

Gráfico 1. Evolución de las remesas como porcentaje del PIB en el Ecuador. Período 1986-2020

Fuente: Banco Mundial, BCE. Elaborado por: el autor.

Del gráfico 1 se desprende que la mayor participación de las remesas en la economía ecuatoriana se dio justo en una de las mayores crisis por las que atravesó el país (el feriado bancario), que coincide la gran migración de los ecuatorianos al exterior, en el 2000 llegó al 7,21% en relación con el PIB; luego de ese año, el más bajo fue el 2014 con el 2,43%. Al 2020, el año de la pandemia, superando la tendencia a la baja del primer semestre, al finalizar el año se incrementó en 103 millones de dólares en relación con el 2019 (BCE, 2022), al pasar de 3.234 a 3.337 millones de dólares. Para el 2021 se dio un fenómeno especial, las remesas llagaron a una cifra histórica de 4.362 millones de dólares; un incremento del 31%, lo que nos permite tener una idea de cuántos ecuatorianos más emigraron, en el año señalado su contribución al PIB llegó al 3,38%.

Para tener una dimensión del aporte de las remesas a la economía, lo comparamos con la Inversión Extranjera Directa, al mismo año, el 2021 llegó a 620 millones de dólares, prácticamente la séptima parte de las remesas. De ahí el gran aporte de los migrantes a la economía.

Tabla 2. País de origen de las remesas 2021

Fuente: BCE. Elaborado: Luis Tobar

De los 184 países desde donde envían remesas nuestros compatriotas, el 91% se concentra en tan solo 4 países. En el 2007, desde los EEUU provenía el 50% y de España el 40% de las remesas; para el 2021, se ha dado un cambio drástico, al 63% y 21% respectivamente. Este crecimiento acelerado de la participación de los EEUU se debe sin duda a los impedimentos para migrar a Europa, y, por otra parte, a la mayor cantidad de ecuatorianos que de forma legal e ilegal han migrado al país del norte en los últimos años.

Gráfico 2. Remesas recibidas por capital de provincia correspondientes al año 2021

Fuente: BCE. Elaborado por: Luis Tobar

Las tres principales ciudades del Ecuador son el destino de las remesas de los ecuatorianos residentes en el exterior, con una participación del 56%[1]. Cabe señalar que en el caso particular de la ciudad de Cuenca se dio un incremento notable, pasó de 487 millones en el 2020 a 745 en el 2021 es decir un incremento del 53%.

Tabla 3. Total, remesas recibidas y remesas per cápita por cantón. Año 2021

Fuente: BCE. Elaborado por: Luis Tobar. *Valores en dólares.

De la información expuesta en la tabla 3 se desprende que los cuatro cantones que reciben la mayor cantidad de remesas por habitante a nivel de todo el país pertenecen a la provincia del Cañar, estos son: Suscal con 2.989 dólares, le sigue Déleg, El Tambo, y Biblián; en quinto lugar, el cantón Gualaceo perteneciente a la provincia del Azuay con 1.517 dólares. En cuanto a las tres ciudades más importantes del país: Cuenca recibe 1.150, Guayaquil con 354 y Quito con 260 dólares por habitante.

Cabe señalar que un importante grupo de ecuatorianos que laboran fuera del país lo hacen en condiciones no adecuadas y sufren de explotación precisamente por su condición de ilegales, por lo que debemos el exigir a nuestros gobernantes la creación de plazas de trabajo dignas para todos los ecuatorianos que posibiliten a futuro su retorno.

Más información del emprendimiento en el Ecuador aquí.


[1] Para tener una referencia, en el 2019 las tres ciudades señaladas concentraban el 54% de las remesas.

Otras novedades

agosto 31, 2020

Conversatorio Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19
Conversatorio Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19

El pasado 12 de agosto, se desarrolló el conversatorio «Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19», para conocer los diferentes errores y aciertos que afrontó la ciudad de Guayaquil durante los primeros meses de la pandemia. 

Ampliar información

junio 25, 2021

Master Class: Minería para no mineros, Workshop internacional
Master Class: Minería para no mineros, Workshop internacional

El Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en minería sostenible, en colaboración con la Universidad Central de Chile, han organizado el Worskshop Internacional de Minería, una Master Class con el objetivo de impulsar la innovación, el desarrollo y el emprendimiento en esta industria. Este taller consistirá en 3 días de trabajo, permitirá a los participantes […]

Ampliar información

junio 22, 2021

Convocatoria de mercado 2021
Convocatoria de mercado 2021

La AEI junto a sus aliados a nivel nacional busca productos y servicios de carácter innovador. La convocatoria está abierta a nivel nacional, con especial enfoque en emprendedores ubicados en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. Los emprendedores podrán participar desde el 22 de junio hasta el 16 de agosto. La Alianza para el Emprendimiento y […]

Ampliar información