fbpx

La inversión extranjera directa en el Ecuador y su influencia en la economía

Por Luis Tobar-Pesántez, docente en la Universidad Politécnica Salesiana.

Ecuador, un país que tiene al dólar como su moneda de curso legal, depende en gran medida y para el normal desempeño de su economía, del ingreso de divisas; estos se dan de diferente medida, entre las más relevantes: vía exportaciones tanto petroleras como no petroleras; por endeudamiento, remesas de nuestros migrantes, del turismo (en menor medida) y por inversión extranjera (IED), que será motivo del presente análisis.

En esta entrega analizaremos, la influencia de la IED en la economía ecuatoriana como aporte histórico en el Producto Interno Bruto (PIB); las actividades con mayor participación; así como los principales países de donde proviene.

1. Antecedentes:

La Inversión Extranjera Directa (IED) conocida como la inversión a largo plazo en una economía y que va destinada de manera preferente al sector real (industria primordialmente) (Bolaños, 2019), ha sido abordada desde varias aristas en el mundo, y, fundamentalmente en Latinoamérica. En este contexto existen posiciones respetables en las dos direcciones, tanto las que la estigmatizan, como quienes la defienden; en el primer caso los argumentos que sustentan esa posición van orientados a que determinadas inversiones que llegan al país, “son capitales golondrina”; es decir, provenientes de inversiones a corto plazo que no fortalecen la estructura productiva de un país y que, al llegar de manera coyuntural, suelen distorsionar la economía en el largo plazo. Otras posiciones, la defienden, ya que a la IED la consideran como una inyección importante de recursos que generan plazas de empleo; señalan además de uno de los desafíos del Ecuador es el de crear un marco institucional favorable para los inversores (Arosemena, 2019).

Al respecto se ha considerado conveniente citar lo señalado en el Plan de Gobierno del actual presidente Lasso en donde mencionó que “los gobiernos recientes deterioraron el entorno para la inversión tanto extranjera como local en nuestro país. Ecuador no logra atraer suficiente inversión extranjera por la incertidumbre que causa la inseguridad jurídica, los altos costos para emprender e invertir, un mercado de valores poco desarrollado y por los continuos cambios tributarios” (Lasso, 2020).

En el Plan de Gobierno, se menciona en siete ocasiones el tema de la IED, en donde se señala las intenciones de reactivarla eliminando obstáculos que impiden su crecimiento; entre lo más relevante citamos:

  • Seremos un imán de inversiones.
  • Plantearemos la eliminación del impuesto a la salida de divisas de manera progresiva.
  • La prohibición de incorporar seguros privados, casa de valores y administradoras de fondos y fideicomisos en la actividad financiera limita la llegada de inversión extranjera y de nuevos competidores.
  • En relación con la IED que llega al país por la minería, se menciona que: estos recursos que ingresan al país se traducen en mayores empleos, desarrollo de comunidades y acceso a nuevas tecnologías   
  • Generar confianza y estabilidad para atraer inversión extranjera

2. Análisis:

Iniciamos la exposición de datos, detallando el comportamiento de la IED a partir de la dolarización de la economía ecuatoriana.

Gráfico 1. Evolución de la IED en el Ecuador. Período 2001-2022.

Valor del 2022 corresponde al registrado en el primer trimestre del año, último dato disponible. Valores en millones de dólares corrientes. Fuente: Banco Central del Ecuador. Elaborado por: el autor.

En el período señalado el comportamiento de la IED ha sido irregular en el Ecuador, su valor más alto se registró en el 2018, en donde llegó a 1.389 millones de dólares, el más bajo en el 2010; además es importante rescatar el hecho, que, en el año de la pandemia, en el 2020, la IED registró un incremento, de 975 millones de dólares en el 2019 a 1.104 millones de dólares en el 2020. Complementamos el análisis con el cálculo de la IED con relación al PIB.

Gráfico 2. Evolución de la IED en el Ecuador como porcentaje del PIB. Período 2001-2021

No se incluye el % del 2022, considerando que se tiene información solo del primer trimestre. Fuente: Banco Central del Ecuador. Elaborado por: el autor.

Del 2001 al 2004 se registra el mayor aporte de la IED al PIB en la economía del Ecuador; luego de dicho período se dio un descenso importante, para luego mantenerse a porcentajes muy bajos, en el 2010 su participación fue apenas del 0,2%. Cabe señalar que, en América del Sur, los países que mayor participación de la IED con relación al PIB, son Chile 3,4%; Colombia 2,9% y Brasil 2,6% (datos al 2020). El destino de la IED, lo exponemos a continuación.

Tabla 6: Evolución de la IED por rama de actividad. Período 2016-2020

Datos del 2022 correspondientes al primer trimestre del 2022. Fuente: Banco Central del Ecuador. Elaborado por: el autor.

En el período en análisis, el sector que mayor flujo de IED ha sido la minería, actividad que se encuentra muy cuestionada en el Ecuador y que incluso fue objeto de uno de los pedidos de la CONAIE, en el reciente levantamiento indígena, en donde plantea “Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Situación que podría influir en una buena medida posibles proyectos de Inversión en dicho sector.

Tabla 7: Principales países de dónde proviene la mayor IED. Período 2016-2022

Fuente: Banco Central del Ecuador. Elaborado por: el autor.

Del 2016 al 2021 del total de IED recibida en el Ecuador, el 52% se concentra en 5 países (España y Canadá los más importantes con el 13% c/u, le sigue Holanda con el 12%, luego Estados Unidos y la China con el 8% y 7% respectivamente; los países 51 restantes aportaron con el 48%.   En lo que va del 2022 se evidencia un cambio (aunque es un período muy pequeño para compararlo).

3. Comentarios:

Es innegable que la inyección de recursos a la economía de los países es muy importante, sobre todo si van destinados a la inversión y consecuentemente a la generación de empleo, que posibiliten un mayor crecimiento económico con una distribución más igualitaria de los recursos. En este sentido la IED se puede convertir en un elemento dinamizador de la economía, si se la realiza respetando las normas y procedimientos internos de la economía de cada país.

En el Ecuador el flujo de IED ha sido muy irregular, al compararla con los recursos provenientes de las remesas, los segundos son mucho mayores. En el 2021 por remesas llegaron 4.362 frente a 638 millones de dólares de IED, 6,8 veces más. Al primer trimestre del 2022 continúa la tendencia, las remesas fueron de 1.104, la IED apenas de 139; es decir 8 veces más. El monto por IED del primer trimestre del 2022 es uno de los más bajos de los últimos años.

La explotación de minas y canteras se ha constituido en la actividad que reporta el mayor volumen de IED en el Ecuador; actividad que ha sido y continúa siendo cuestionada por múltiples sectores sociales en el país.

Esperemos que el país mejore sus condiciones de seguridad en todos sus aspectos y se pueda constituir en una economía que preste las condiciones necesarias para inversión interna y externa que se reviertan en empleo que es lo que más hace falta a millones de ecuatorianos, buscando siempre que las inversiones sean perdurables en el tiempo y no sean capitales golondrina.

Al cierre de este trabajo (1/08/22) el riesgo país se situó en 1.454 puntos el tercero más alto de América del Sur, elemento que también influye en la llegada de IED.

Otras novedades

enero 31, 2022

El sesgo de la IA despierta intereses regulatorios
El sesgo de la IA despierta intereses regulatorios

La IA a menudo se trata como un medio para superar los errores humanos. Pero un algoritmo es tan bueno como los datos con los que se entrena.

Ampliar información

agosto 23, 2021

¿Qué es la abundancia y por qué deberíamos aprovecharla?
¿Qué es la abundancia y por qué deberíamos aprovecharla?

Para entender la abundancia, primero debemos sacarnos el vendaje de la escasez y para esto, hay que reconocer nuestras limitaciones evolutivas que datan desde la época de las cavernas, cuando los primeros homo sapiens eran amenazados por todo su entorno, los seres humanos desarrollamos un sistema de defensa que llevó a la evolución de nuestro cerebro, desarrollando la amygdala.

Ampliar información

agosto 5, 2022

Emprendimiento: ¿Primero el mercado o el producto?
Emprendimiento: ¿Primero el mercado o el producto?

Probablemente ya dedicaste algún tiempo en desarrollar un producto y ahora buscas venderlo, déjame decirte que es más fácil, en primer lugar, identificar un nicho de mercado y luego crear un producto. ¿Por qué se empieza de esta manera? Porque crear demanda es difícil, pero satisfacer la demanda es más sencillo; entonces, no es recomendable crear el producto para luego buscar a quién vendérselo. Trabaja en encontrar un nicho de mercado y luego invéntate un producto para él.

Ampliar información