fbpx

La Asociación “La Vaquería” recibirá recursos económicos desde Australia gracias a la minería responsable

La Asociación de producción lácteos La Vaquería está ubicada en Gualel. Loja.
La Asociación de producción lácteos La Vaquería está ubicada en Gualel. Loja.

La Asociación de producción de lácteos “La Vaquería” recibirá USD 20.000 dólares otorgados por la Embajada de Australia en Ecuador, y USD 35.000 por parte de las empresas Newcrest y Cornerstone.

Con estos recursos, la Asociación “La Vaquería” podrá adquirir maquinaria y equipamiento necesarios para el acopio de leche y mejoramiento de sus procesos de producción.

Este proyecto es una de las iniciativas del Ecosistema Sectorial de innovación y emprendimiento en minería responsable de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) en Ecuador.

El proyecto nace en una capacitación en temas de emprendimientos para jóvenes de la parroquia Gualel, en Loja. Durante este proceso, se detectaron algunos desafíos a los que los productores de lácteos se enfrentaban. Como consecuencia de la pandemia, estas dificultades se incrementaron, lo que dejó a las comunidades en condiciones sociales aún más precarias.

En alianza con Cornerstone y Newcrest, y con el apoyo de la embajada de Australia, el Ecosistema ha gestionado los recursos para que el proyecto de la Asociación “La Vaquería” pueda mejorar su capacidad de producción, generando mayores oportunidades para los pequeños ganaderos miembros de la Asociación.

En el diseño del proyecto para apoyar a la Asociación “La Vaquería” se ha incluido la participación de las mujeres productoras de leche, la capacitación de los asociados, a través de los programas de mentorías de la AEI, y el apoyo de las empresas mineras de la zona, Newcrest y Cornerstone.

«La Vaquería» fue creada con 10 socios fundadores, quienes se caracterizan como un grupo de jóvenes emprendedores entusiasmado en la reactivación de la economía de las familias de la parroquia Gualel. El 60% de las socias son mujeres de la comunidad.

Esta asociación fue fundada y ha sido reconocida legalmente por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria el 16 de octubre del 2019. El 22 de octubre del 2019 también fue reconocida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MIPRO), Subsecretaria de Mipymes y Artesanías, como Microempresa.

Otras novedades

noviembre 15, 2021

La importancia de una correcta gestión contractual
La importancia de una correcta gestión contractual

Según la IACCM, un contrato es un conjunto de derechos, responsabilidades y obligaciones de las partes de un negocio.

Ampliar información

julio 22, 2021

Convocatoria de Mercado  SE PUEDE 2021 – Frutas y verduras Sierra
Convocatoria de Mercado SE PUEDE 2021 – Frutas y verduras Sierra

El pasado 12 de agosto, se desarrolló el conversatorio «Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19», para conocer los diferentes errores y aciertos que afrontó la ciudad de Guayaquil durante los primeros meses de la pandemia. 

Ampliar información

enero 21, 2021

Informe de Actividades AEI 2019 – 2020
Informe de Actividades AEI 2019 – 2020

Informe AEI con los hitos de su gestión en tres ejes: Red de Aliados, Apoyo a Emprendedores y Estrategia de Emprendimiento e Innovación. También, recoge un reporte de resultados de sus programas de inclusión productiva como Re-Emprende y Se Puede. Y su rol durante la crisis del COVID-19.

Ampliar información