La incubación de emprendimientos dinámicos en el Ecuador
Por: Marcos Vega, Director Ejecutivo, Prendho. |
El Ecuador se ha destacado en la última década por mostrar excelentes indicadores en el Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM). El último informe de 2019- 2020 muestra que el TEA nacional es de 36.2% (la segunda más alta de 50 economías analizadas). De cada 100 ecuatorianos entre los 18 y 64 años, 36 emprenden.
El problema es que los emprendimientos tienen un horizonte de vida muy corto, no generan empleo ni utilidades, porque la mayoría son emprendimientos de subsistencia. El 82% de las personas que emprenden lo hacen por necesidad según el mismo reporte del GEM, ya que no tienen otra fuente de ingresos.
Se debe recordar que hay dos tipos de emprendimientos:
- Por necesidad: son de subsistencia, no generan empleo, utilidades ni están basados en innovación.
- Por oportunidad:
o Los de estilo de vida: generan empleo y utilidad, pero no escalan.
o Los dinámicos: generan empleo y utilidades, son altamente escalables, de base tecnológica, que permiten generar innovación, y resuelven problemas de la sociedad. Por lo tanto dinamizan la economía, y están vinculados con la investigación, la ciencia y la tecnología, siendo la base de la Economía del Conocimiento.
El indicador PRODEM para emprendimientos dinámicos, en su último reporte de 2019, revela que Ecuador está en el lugar número 61 de 64 economías ranqueadas, lo implica haber bajado 5 posiciones con respecto al reporte anterior.
Los aspectos positivos que señala el reporte son que las condiciones de demanda y la cultura son las dimensiones más destacadas, aunque aún no clasifican lo suficientemente alto como para ser consideradas puntos fuertes. En el primer caso, las ventajas de precio parecen ser la clave, especialmente por los bajos niveles de salario del recursos humano, ya que son capitalizadas por empresarios para satisfacer los mercados internacionales con cierta ventaja. En el segundo caso, los medios de comunicación han contribuido positivamente a fortalecer la cultura emprendedora nacional.
Las oportunidades de mejora que se visualizan están relacionadas con:
- Una estructura empresarial y una plataforma de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que deben contribuir al surgimiento de propuestas innovadoras con potencial de crecimiento.
- Además, el capital social debe contribuir a la conversión de proyectos en negocios, aunque debido a sus limitaciones, las redes están confinadas a los círculos estrechos de los empresarios, lo que dificulta el acceso a asesoramiento y recursos en un entorno que también se ha caracterizado por el escaso desarrollo de opciones de financiación para las diferentes etapas emprendedoras, y por escasas políticas y normativas que favorezcan el emprendimiento.
- El capital humano empresarial también muestra debilidades, y presenta una baja tasa de emprendedores con perspectivas de crecimiento y ambiciones, muy a tono con lo que se indica en el informe del GEM
- Las condiciones sociales de las familias y el sistema educativo no contribuyen positivamente en este escenario.
Bajo estas condiciones, las estrategias que el informe de PRODEM propone para mejorar las condiciones del emprendimiento dinámico en el país son:
❖ Debido a que las oportunidades de mejora tienen una naturaleza generalizada, se requiere un compromiso más fuerte para que el gobierno fomente políticas a largo plazo que promuevan el emprendimiento con un enfoque integral y sistémico.
❖ A corto plazo, se necesitan políticas que favorezcan el desarrollo del emprendimiento mediante instrumentos de financiación apropiados, combinado con respaldo técnico y desarrollo de redes de contacto tanto a nivel nacional como internacional.
❖ Finalmente, es necesario impulsar los esfuerzos científicos y tecnológicos, tanto a nivel de inversión, así como en términos de construcción de capacidad institucional, con base en una agenda que se enfoque en la resolución de los problemas sociales y empresariales de nuestra sociedad.
Otras novedades
octubre 8, 2024

Shoppers gastrónomos de Tipti: aliados para potenciar el Mercado Emprendedor
Los emprendedores que forman parte de AEI tienen la oportunidad de acelerar su crecimiento comercial gracias a la alianza estratégica con Tipti, una de las plataformas de e-commerce más importantes de Ecuador. A través de esta alianza estratégica se ha creado un espacio exclusivo denominado Mercado Emprendedor, una categoría dentro de Tipti que ofrece a […]
diciembre 13, 2024

InnovaFood: el desafío que revoluciona el futuro alimentario
En el mes de noviembre tuvimos la oportunidad de ser parte de un evento transformador: InnovaFood, un hackathon organizado por nuestro aliado: Grupo Danec, que reunió a 45 participantes de diferentes universidades, carreras y ciudades. Este desafío fue más que una competencia, fue una jornada de innovación, colaboración y visión hacia un futuro alimentario más [...]
octubre 8, 2024

Gaceta Septiembre
AEINNOVA DIÁLOGO AEINNOVA QUITO: IMPULSANDO LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Organizamos el Diálogo AEInnova Quito: IA en Acción, un evento clave para compartir experiencias, explorar oportunidades y fortalecer alianzas dentro de la comunidad AEInnova. Contamos con la destacada participación de Mariano Minoli, Head of AI de Hiberus, quien presentó casos reales que […]