fbpx

No existe Innovación sin Sostenibilidad

Por Mariuxi Villacrés y Fernanda Espinosa (Coinnovar)

Los cambios acelerados del mercado requieren que las empresas sean innovadoras para poder adaptarse y diferenciarse, simultáneamente frente a las graves problemáticas del mundo a nivel político social y ambiental, las empresas no pueden ser indiferentes. Se les exige cada vez más que sean sostenibles y que busquen algo más allá que solo generar ingresos.

Innovación y Sostenibilidad son dos materias de las que se habla constantemente y sabemos (en teoría) que son importantes para el futuro de las empresas. Sin embargo, si analizamos la realidad en Ecuador, muchas empresas no saben cómo y para qué incorporarlos en sus negocios. Según Global Innovation Index, en el 2019 Ecuador ocupó el puesto 99 de 129 países en innovación. De la misma manera aunque un estudio publicado por Deloitte Ecuador en el 2019 evidencia que la mayoría de las empresas encuestadas (74%) han hecho explícito su compromiso con la sostenibilidad, esto no se materializa ya que en un estudio elaborado en el 2019 por Espol y Cemdes, el 75% de las empresas grandes en Ecuador no reportan memorias de sostenibilidad esto no es un tema incorporado por la alta gerencia o directorio a la estrategia del negocio.

Muchas veces usamos palabras difíciles para hablar de cosas importantes. Y aunque se vuelvan tendencia, pueden quedarse en términos abstractos y lejanos a la realidad del día a día de las empresas. El desafío está en hacerlo simple, claro y útil. Cuando una empresa busca crecer, captar más clientes y retenerlos para perdurar en el tiempo, es una gran oportunidad replantearse para que existe, como hace las cosas y de qué forma está construyendo vínculos sólidos con las personas y el entorno con el que se relaciona.

Más allá de las tendencias, la innovación que promovemos desde Coinnovar y en la que creemos va de la mano de la sostenibilidad, porque busca que una empresa pueda hacer cambios en sus productos, servicios o procesos que aseguren beneficios económicos para la organización, mientras que genera beneficios sociales o ambientales a largo plazo. Las empresas que lo han logrado y están cambiando al mundo tienen en común 3 cosas: propósito, posicionamiento y preparación.

El propósito de una empresa debe ser el centro de su modelo de negocio, tiene que traducirse en acciones y resultados tangibles que beneficien a la sociedad. Para que funcione, debe ser compartido por un equipo de trabajo alineado que conecte con la visión de la empresa.

Las empresas que lideran y logran posicionarse en la mente de sus consumidores son aquellas que implementen estrategias de diferenciación que resaltan el impacto positivo que dejan en el planeta. Creemos que todas las empresas, sin importar su tamaño, tienen el potencial para diferenciarse mientras crean un mundo mejor.

Los escenarios cambiantes requieren de aprendizaje y preparación constante que permita desarrollar equipos que sean innovadores, colaborativos con proactividad que promuevan soluciones para generar valor dentro de una empresa.

En estos años de experiencia desde Coinnovar tenemos muchos aprendizajes, con herramientas y metodologías para asesorar a líderes que están decididos a hacer la diferencia, convertir a sus empresas en exitosas, con un equipo interno comprometido y alineado sean fuente de inspiración para el bienestar del mundo.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Otras novedades

junio 6, 2022

La cultura de datos y su monetización
La cultura de datos y su monetización

Este artículo nace luego del diálogo realizado con la comunidad AEInnova en el mes de abril de 2022, en el cual se llegó a la conclusión que la cultura de datos requiere de un esfuerzo inicial y continuo y que la convicción de que su implementación permite mejoras en la toma de decisiones, utilizando tecnología y aplicaciones que ayuden al negocio a lograr sus objetivos y ser más
competitivos.Este artículo nace luego del diálogo realizado con la comunidad AEInnova en el mes de abril de 2022, en el cual se llegó a la conclusión que la cultura de datos requiere de un esfuerzo inicial y continuo y que la convicción de que su implementación permite mejoras en la toma de decisiones, utilizando tecnología y aplicaciones que ayuden al negocio a lograr sus objetivos y ser más
competitivos.

Ampliar información

junio 23, 2022

Convocatoria de Mercado 2022
Convocatoria de Mercado 2022

La Alianza para el Emprendimiento e Innovacion (AEI) y sus aliados, lanzan la Convocatoria de Mercado 2022 como mecanismo para vincular a emprendedores y PYMES innovadoras del Ecuador con el mercado.

Ampliar información

noviembre 23, 2022

Premios Ei 2022 en medios
Premios Ei 2022 en medios

En la noche del 16 de noviembre, se realizó la VII Entrega de Premios Ei: un reconocimiento al emprendimiento y a la innovación, organizada por la AEI. Se galardonó a: Emprendedor del año, Emprendedor naciente, Emprendedor en crecimiento, Mejor programa resiliente, del 2021. Y para el 2022, además de esas categorías, se premió al Emprendedor exportador y Emprendedor tecnológico. Los aliados más activos también fueron reconocidos por su apoyo e impulso al emprendimiento y a la innovación en el país. Conoce las notas en medios.

Ampliar información