fbpx

No existe Innovación sin Sostenibilidad

Por Mariuxi Villacrés y Fernanda Espinosa (Coinnovar)

Los cambios acelerados del mercado requieren que las empresas sean innovadoras para poder adaptarse y diferenciarse, simultáneamente frente a las graves problemáticas del mundo a nivel político social y ambiental, las empresas no pueden ser indiferentes. Se les exige cada vez más que sean sostenibles y que busquen algo más allá que solo generar ingresos.

Innovación y Sostenibilidad son dos materias de las que se habla constantemente y sabemos (en teoría) que son importantes para el futuro de las empresas. Sin embargo, si analizamos la realidad en Ecuador, muchas empresas no saben cómo y para qué incorporarlos en sus negocios. Según Global Innovation Index, en el 2019 Ecuador ocupó el puesto 99 de 129 países en innovación. De la misma manera aunque un estudio publicado por Deloitte Ecuador en el 2019 evidencia que la mayoría de las empresas encuestadas (74%) han hecho explícito su compromiso con la sostenibilidad, esto no se materializa ya que en un estudio elaborado en el 2019 por Espol y Cemdes, el 75% de las empresas grandes en Ecuador no reportan memorias de sostenibilidad esto no es un tema incorporado por la alta gerencia o directorio a la estrategia del negocio.

Muchas veces usamos palabras difíciles para hablar de cosas importantes. Y aunque se vuelvan tendencia, pueden quedarse en términos abstractos y lejanos a la realidad del día a día de las empresas. El desafío está en hacerlo simple, claro y útil. Cuando una empresa busca crecer, captar más clientes y retenerlos para perdurar en el tiempo, es una gran oportunidad replantearse para que existe, como hace las cosas y de qué forma está construyendo vínculos sólidos con las personas y el entorno con el que se relaciona.

Más allá de las tendencias, la innovación que promovemos desde Coinnovar y en la que creemos va de la mano de la sostenibilidad, porque busca que una empresa pueda hacer cambios en sus productos, servicios o procesos que aseguren beneficios económicos para la organización, mientras que genera beneficios sociales o ambientales a largo plazo. Las empresas que lo han logrado y están cambiando al mundo tienen en común 3 cosas: propósito, posicionamiento y preparación.

El propósito de una empresa debe ser el centro de su modelo de negocio, tiene que traducirse en acciones y resultados tangibles que beneficien a la sociedad. Para que funcione, debe ser compartido por un equipo de trabajo alineado que conecte con la visión de la empresa.

Las empresas que lideran y logran posicionarse en la mente de sus consumidores son aquellas que implementen estrategias de diferenciación que resaltan el impacto positivo que dejan en el planeta. Creemos que todas las empresas, sin importar su tamaño, tienen el potencial para diferenciarse mientras crean un mundo mejor.

Los escenarios cambiantes requieren de aprendizaje y preparación constante que permita desarrollar equipos que sean innovadores, colaborativos con proactividad que promuevan soluciones para generar valor dentro de una empresa.

En estos años de experiencia desde Coinnovar tenemos muchos aprendizajes, con herramientas y metodologías para asesorar a líderes que están decididos a hacer la diferencia, convertir a sus empresas en exitosas, con un equipo interno comprometido y alineado sean fuente de inspiración para el bienestar del mundo.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Otras novedades

mayo 20, 2021

La Asociación “La Vaquería” recibirá recursos económicos desde Australia gracias a la minería responsable
La Asociación “La Vaquería” recibirá recursos económicos desde Australia gracias a la minería responsable

La Asociación de producción de lácteos “La Vaquería” recibirá USD 20.000 dólares otorgados por la Embajada de Australia en Ecuador, y USD 35.000 por parte de las empresas Newcrest y Cornerstone. Con estos recursos, la Asociación “La Vaquería” podrá adquirir maquinaria y equipamiento necesarios para el acopio de leche y mejoramiento de sus procesos de […]

Ampliar información

septiembre 13, 2022

Israel, la startup nation y su misión por el mundo
Israel, la startup nation y su misión por el mundo

En una conversación con mi socio, decidí embarcarme en un maravilloso viaje a Israel. Había tenido amigos israelitas por mucho tiempo y he admirado mucho al pueblo judío por su gente y su forma de educar, pero no tenía una idea clara de lo que me esperaba. Me subí al avión que me llevaría, con solo una escala en el nuevo aeropuerto de Estambul, hasta el único aeropuerto internacional de Israel, un país de más de 22 000 kilómetros cuadrados. Lee este artículo de Andrés Garzón, CEO de Jobsity.

Ampliar información

junio 14, 2021

Schlumberger se convierte en aliado estratégico en temas de tecnología para el ecosistema sectorial
Schlumberger se convierte en aliado estratégico en temas de tecnología para el ecosistema sectorial

Schlumberger es ahora uno de los aliados estratégicos del Ecosistema Sectorial de emprendimiento e innovación en minería responsable. El convenio de adhesión se firmó el 9 de junio de 2021 en las oficinas de Schlumberger, ubicadas en el centro corporativo Ecopark, en el nororiente de Quito. El conocimiento específico y la experiencia de Schlumberger aportarán […]

Ampliar información