fbpx

Proyecto de Ley Orgánica para Fomento a la Economía Popular y Solidaria, Artesanos, Micro y Pequeñas Empresas

Con fecha 8 de junio del 2022, en la Sesión 108 de la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y de la Microempresa de la Asamblea Nacional, avocó conocimiento del proyecto de ley en mención, presentado por los asambleístas Jorge Abedrabbo y Esteban Torres. En cuanto al mismo, presentamos los siguientes comentarios:

  • El objeto de este proyecto de ley ya se encuentra establecido en la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado, el Código de Comercio y el  Código Civil, por lo cual encontramos innecesario duplicar legislación; cabe mencionar que, es importante para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento que se dé cumplimiento a la norma ya vigente; además de, evitar que distorsionen el mercado y prevenir que existan barreras que perjudique este.
  • El proyecto crearía una limitación para pequeños proveedores ya que no podrían crecer y convertirse en mediana empresa, puesto que no tendrían mercado para sus productos. Es importante recalcar que en la práctica no existen los suficientes proveedores para significar un porcentaje fijo de compra para las empresas que realicen intermediación comercial.
  • Finalmente, la manera adecuada de propulsar que el ecosistema de emprendimiento funcione de la manera esperada, es fomentando el desarrollo de las atribuciones que mantiene el Consejo Nacional de Emprendimiento (CONEIN), además de impulsar la ejecución de la Ley de Emprendimiento e Innovación vigente.

Estaremos encantados de poder participar en mesas de diálogo futuras en relación al desarrollo del ecosistema.

Otras novedades

marzo 8, 2021

8M – Día Internacional de la Mujer 2021
8M – Día Internacional de la Mujer 2021

Según el reporte de Global Entrepreneurship Monitor, el 33,6% de mujeres, entre 18 y 64 años, son emprendedoras. Por ello, para nosotros es indispensable fomentar el ecosistema emprendedor e innovador para alentar su desarrollo y, desde nuestra área de apoyo a emprendedores, trabajamos con emprendimientos dirigidos por asombrosas mujeres.

Ampliar información

junio 17, 2020

¿Por qué necesitamos una Ley de Emprendimiento e Innovación?
¿Por qué necesitamos una Ley de Emprendimiento e Innovación?

La AEI, se convirtió en un sinónimo de emprendimiento, cada persona que trabaja en esta ONG conformada por actores del sector

Ampliar información

agosto 5, 2022

Emprendimiento: ¿Primero el mercado o el producto?
Emprendimiento: ¿Primero el mercado o el producto?

Probablemente ya dedicaste algún tiempo en desarrollar un producto y ahora buscas venderlo, déjame decirte que es más fácil, en primer lugar, identificar un nicho de mercado y luego crear un producto. ¿Por qué se empieza de esta manera? Porque crear demanda es difícil, pero satisfacer la demanda es más sencillo; entonces, no es recomendable crear el producto para luego buscar a quién vendérselo. Trabaja en encontrar un nicho de mercado y luego invéntate un producto para él.

Ampliar información