fbpx

Proyecto de Ley Orgánica para Fomento a la Economía Popular y Solidaria, Artesanos, Micro y Pequeñas Empresas

Con fecha 8 de junio del 2022, en la Sesión 108 de la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y de la Microempresa de la Asamblea Nacional, avocó conocimiento del proyecto de ley en mención, presentado por los asambleístas Jorge Abedrabbo y Esteban Torres. En cuanto al mismo, presentamos los siguientes comentarios:

  • El objeto de este proyecto de ley ya se encuentra establecido en la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado, el Código de Comercio y el  Código Civil, por lo cual encontramos innecesario duplicar legislación; cabe mencionar que, es importante para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento que se dé cumplimiento a la norma ya vigente; además de, evitar que distorsionen el mercado y prevenir que existan barreras que perjudique este.
  • El proyecto crearía una limitación para pequeños proveedores ya que no podrían crecer y convertirse en mediana empresa, puesto que no tendrían mercado para sus productos. Es importante recalcar que en la práctica no existen los suficientes proveedores para significar un porcentaje fijo de compra para las empresas que realicen intermediación comercial.
  • Finalmente, la manera adecuada de propulsar que el ecosistema de emprendimiento funcione de la manera esperada, es fomentando el desarrollo de las atribuciones que mantiene el Consejo Nacional de Emprendimiento (CONEIN), además de impulsar la ejecución de la Ley de Emprendimiento e Innovación vigente.

Estaremos encantados de poder participar en mesas de diálogo futuras en relación al desarrollo del ecosistema.

Otras novedades

octubre 25, 2021

¿Cómo las compañías pueden recuperarse y crecer en la nueva normalidad?
¿Cómo las compañías pueden recuperarse y crecer en la nueva normalidad?

Existe una nueva tendencia llamada “The Low Touch Economy” y se caracteriza por tener una baja interacción entre las personas, medidas de seguridad y nuevos comportamientos humanos.

Ampliar información

enero 31, 2022

El sesgo de la IA despierta intereses regulatorios
El sesgo de la IA despierta intereses regulatorios

La IA a menudo se trata como un medio para superar los errores humanos. Pero un algoritmo es tan bueno como los datos con los que se entrena.

Ampliar información

abril 22, 2021

Un ecosistema llamado universidad, por Juan Pablo Salgo
Un ecosistema llamado universidad, por Juan Pablo Salgo

El pasado 12 de agosto, se desarrolló el conversatorio «Aprendizajes de Guayaquil ante la crisis por COVID-19», para conocer los diferentes errores y aciertos que afrontó la ciudad de Guayaquil durante los primeros meses de la pandemia. 

Ampliar información